#FreeBritney: ¿Qué pasa realmente con la princesa del pop?

Desde hace algunos meses que el nombre de la estrella pop, Britney Spears, se encuentra resonando en la opinión pública. Y es que en 2020, la popular cantante entró en juicio contra su papá, cuando decidió quitarle la tutela que adquirió en el 2008.

¿Qué implicaba dicha tutela? Que por años, Jamie Spears controlara todos los aspectos de la vida de la artista: sus finanzas, sus contratos, su vida social y su salud. Pero… ¿por qué ahora?

CÓMO EMPEZÓ TODO

¿Recuerdas la fotografía de Britney Spears rapada? Aquella imagen del 2007 se volvió viral, ya que capturaba el colapso mental por el que pasaba Britney. Fue a partir de ese evento que el padre decidió pedir la tutela de su hija y desde entonces se ha hecho cargo de todos los ámbitos de su vida, incluyendo sus finanzas.

En abril de 2019, la princesa del pop reactivó sus redes sociales después de un tiempo de haber estado inactiva, publicando la siguiente frase motivacional: “Enamórate del proceso de hacerte cargo de ti misma, tu mente, tu cuerpo y tu espíritu”.

Una hora después de su publicación, surgieron reportes de que Britney Spears había sido internada en una institución psiquiátrica por un mes. Pronto se conocería la verdad de este hecho: según El País, Jamie Spears forzó a su hija a internarse por haber salido sin su consentimiento por una hamburguesa con su novio.

Un podcast llamado Britney’s Gram, donde se dedicaban a analizar las fotos que la cantante subía a Instagram, hizo un capítulo contando toda esta problemática y lanzando el hashtag #FreeBritney, que hasta la actualidad es tendencia en las redes sociales.

En septiembre de 2019, Jamie Spears dejó la tutela por problemas de salud, la cual pasó de manera temporal al conservador profesional Jodi Montgomery, y en abril de 2020, Britney lanzó una nueva ofensiva judicial solicitando que su padre ya no tenga la tutela, iniciando así un complicado juicio.

Te puede interesar: Reaparece Tenacious D con un tributo a The Beatles

En noviembre de ese mismo año, The New York Times lanzó un documental llamado ‘Framing Britney’, que se hizo con el fin de apoyar el movimiento #FreeBritney, revelando cómo ha sido su vida frente a los medios y el control que su padre ha ejercido sobre su vida desde 2008. En él incluso se captura al abogado de la artista, Samuel Ingham, diciendo lo siguiente: “mi cliente me ha informado que ella le teme a su padre. Ella no volverá a dar un concierto si su padre se sigue haciendo cargo de su carrera”.

LA REVELADORA AUDIENCIA

Este 23 de junio, se realizó la primera audiencia donde Britney pudo hablar y dar su testimonio. Ya no aguanta que su padre le impida tomar decisiones sobre su vida personal y su carrera.

“No estoy aquí para ser la esclava de nadie”, fue una de frases con las que comenzó su participación, agregando que cuando estaba sobre el escenario “no era buena. Era genial”.

“Quiero recuperar mi vida. Han pasado 13 años y es suficiente”, manifestó más adelante. Y es que durante la audiencia, la cantante hizo impactantes revelaciones que dan cuenta de cuan mal está su situación personal.

Entre ellas, declaró que sus terapias no son 100% privadas. Sus tutores no la dejan casarse ni tener otro hijo con su actual pareja, Sam Asghari, obligándola a utilizar un dispositivo intrauterino (DIU) para que no pueda quedar embarazada.

No aceptan que se tome un descanso laboral. Aseguró que fue castigada luego de anunciar que se retiraría de los escenarios temporalmente. Por otra parte, la relación padre-hija está rota para Britney. La artista ha insistido en que su padre sólo muestra interés por ella si sigue sus órdenes. Si no le obedece la amenaza con recurrir a las autoridades para castigarla.

Finalmente, dijo estar dispuesta a iniciar acciones legales contra su familia.

El 30 de junio de 2021, días después de que Britney Spears hablara sobre todo lo que le ha provocado no ser libre de tomar sus propias decisiones, el juez rechazó la solicitud en la que la cantante pedía que Jamie Spears dejara de ser su tutor legal.

La resolución se dio a conocer en una serie de documentos presentados por la Corte de Los Ángeles en los que, según Variety, se señala que “la solicitud del curador de suspender a James P. Spears inmediatamente después del nombramiento de Bessemer Trust Company of California como único curador de la herencia, se niega sin prejuicio”.

Y AHORA, ¿QUÉ PASARÁ CON BRITNEY?

Fuentes cercanas al caso afirman que el abogado de la cantante, Samuel Ingham, estaría preparando la documentación necesaria para iniciar una petición que le ponga fin a la tutela legal, aunque no está claro si va a suceder antes del 14 de julio, día en que se realizará una nueva audiencia donde no intervendrá Britney.

Hay que tener en cuenta que, aunque la persona que ha recibido más atención en este caso es su padre, Jamie Spears, la tutela involucra a varios abogados y un fondo de inversión. Y en términos generales, se divide en dos partes: el ámbito financiero, controlado por Jamie Spears y la compañía Bessemer Trust, y el aspecto personal, tutelado por la abogada Jodi Montgomery.

En conclusión, hasta ahora no está todo dicho en el caso de Britney Spears. En los próximos días podría haber un resultado favorable para la cantante y conseguir, por fin, su tan anhelada libertad. #FreeBritney.

Por | Catalina Álvarez |Foto D.P.