La soledad de la derecha en la Convención Constituyente

En esta Convención Constituyente, la derecha tiene una mínima representación en comparación a la izquierda y gran parte de los independientes. Y es que fue principalmente este sector el que se resistía a que Chile tenga una nueva Constitución.

Entre los 155 integrantes de la Convención, del pacto Chile Vamos, la UDI tiene a 17 representantes, RN 15, Evópoli 5 y el Partido Republicano 2, lo que equivale a menos de un tercio del órgano constituyente. Este es uno de sus más bajos resultados electorales de los últimos años.

Hasta ahora la mayoría de los constituyentes del oficialismo parecen tener la estrategia de mantener una posición de diálogo y alejamiento de los conflictos y planteamientos que han surgido en cuanto a la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

Y es que el lunes 5 de julio, día que debía realizarse la primera sesión de la Convención, los y las participantes se encontraron con que no estaban las condiciones técnicas y sanitarias necesarias para sesionar en el ex Congreso Nacional.

Por eso, este martes la Mesa Directiva encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien ofreció las instalaciones de la casa de estudio para poder llevar a cabo el encuentro.

La cita se concretó la mañana del pasado martes en la Casa Central de la Universidad, lugar desde donde ofrecieron una conferencia de prensa. En ella, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, sostuvo que si las condiciones no están dadas para sesionar en el Congreso el día miércoles 7 de julio, los constituyentes se trasladarán a las dependencias de la Casa de Bello para poder realizar su trabajo.

Te puede interesar: Piden investigar sospechosa instalación de balsas salmoneras en Metri

Debido a este suceso, el secretario ejecutivo de la Convención Constituyente, Francisco Encina, puso su cargo a disposición, lo que no significa que haya renunciado, como muchos especularon.

Por otra parte, diputados de la Democracia Cristiana (DC) ingresaron un requerimiento a la Contraloría General de la República por “eventuales irregularidades” de la empresa Street Machine Corp S.A., que era la encargada de organizar la primera jornada. Esta habría sido contratada vía trato directo para este fin, recibiendo un pago de 450 millones de pesos.

Pero no solo se le acusa por su fracaso rotundo, sino también porque, en un nuevo golpe para la derecha en este proceso constituyente, y de acuerdo al medio Interferenciala empresa es propiedad de Paul Morrison Cristi, hijo de la exdiputada UDI, María Angelica Cristi. A su vez, Morrison fue socio del diputado UDI, Joaquín Lavín León, hijo del actual precandidato presidencial UDI, en la discoteca Aeropuerto.

Por| Catalina Álvarez | Foto D.P.