Vecinos de Carretera Austral buscan frenar nuevos centros salmoneros en Metri y Lenca

El pasado miércoles 07-07-2021 vecinos y representantes de distintas organizaciones de los sectores de Metri, Lenca y carretera Austral se reunieron y movilizaron para tener un encuentro del cual surgió la primera mesa de trabajo, la que busca salvaguardar el borde costero de nuevas contaminaciones ambientales.

Fueron cerca de 60 las personas que participaron en la primera reunión (virtual y presencial) donde distintos puntos de vista y antecedentes dieron el punta pie a la defensa del sector oeste de la bahía en Lenca.

Según detallaron en una declaración publica en Instagram, el centro de cultivo Nº 204101210 sería una instalación en un área que ya no contaría con los permisos y resoluciones medioambientales actualizadas. Esta irregularidad traería responsabilidades que apuntan tanto a las empresas implicadas como a las autoridades quienes deben encargarse del cumplimiento de normas y leyes medioambientales.

Desde la organización de vecinos, denominada Carretera Austral Sin Salmoneras agregaron que, “éste proyecto postulado inicialmente en el año 2004 de forma directa a Sernapesca, proyecta la instalación de 20 jaulas de 30 x 30 x 14 metros, con una producción anual de 2.380 toneladas de salmón”.

Te puede interesar: Noruega apunta a las granjas de peces en tierra.

Según los antecedentes que manejan vecinos y vecinas de Carretera Austral “al año 2019 no existió registro en el SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental) de actividades de ejecución y según dictamina en artículo Nº 5 de la Ley 19.300/10, si un proyecto dentro de los primeros 5 años posterior a su RCA (Resolución de Calificación Ambiental), no genera acciones de ejecución esta será revocada, teniendo que ingresar nuevamente en el servicio evaluador con un nuevo proyecto, así mismo en el artículo Nº 73 del D.S 40/12 se indica que una vez pasados 5 años sin movimiento alguno de funcionamiento, será removida su RCA. Adicional esto el decreto pronuncia que “corresponde a la superintendencia ambiental constatar lo anterior y solicitar al SEA declarar caducidad” y que además será responsabilidad del titular “notificar cualquier realización de gestión; acto o faena mínima que se realice en este tiempo” Indicaron en el texto.

La Armada

Cabe señalar que en mayo del pasado 2020 y según consignan en la misma declaración, “por medio de la resolución exenta Nº 297 de la subsecretaría de las fuerzas armadas, se otorgó la prorroga para reiniciar o reanudar operaciones respecto a las concesiones acuícolas, eximiendo a estas del pago de patente única de acuicultura, esto con el propósito de otorgar medidas regulatorias excepcionales para facilitar un adecuado y oportuno funcionamiento de la industria acuícola, en particular la salmonera, frente a la pandemia del coronavirus”. Lo cual se oficializó el 14 de enero del 2021.

Revisa la declaración completa a continuación:

Esta situación según plantean las y los vecinos presenta evidentes vacíos legales y además indican la necesidad imperiosa de salvaguardar el borde costero en Metri y Lenca. No solo por la riqueza biológica sino también por los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en el sector. Además por la presencia de pueblos originarios, por la flora y fauna, por los parques, por las especies marinas y terrestres, por la pesca artesanal y por el turismo en la zona.

Cabe mencionar que las empresas involucradas serían Salmones Pacific Star, Trusal y Salmones Austral.

Por último hay que preguntarse si la salmonicultura en Noruega (principal competidor en el rubro) ya se está modificando y realizando avances en tierra y así, se están evitando desastres medioambientales como los que hemos visto en Chile. ¿Por qué acá no?

En tanto en estas frías tierras australes, por ahora nos queda esperar las acciones a seguir por la organización y también estar atentos/as a las respuestas de las autoridades emplazadas por los vecinos y agrupaciones que buscan cuidar a toda costa la biodiversidad del primer tramo de la hermosa carretera Austral.

Por |Enzo De la Hoz |Foto Interpagagonia.com |