Karla Farías: una de las grandes exponentes del body paint en el sur

Recientemente participó de un importante certamen del cual se lleva una gran experiencia. Cree que este tipo de arte tiene un gran potencial y podría aumentar su masividad en Puerto Montt.

Karla Farías, docente de artes visuales, se encuentra realizando clases en un liceo de Puerto Montt, pero además, y sobre todo antes de la pandemia, dedica su tiempo a desarrollar el arte body paint (pintura corporal). También es manicurista y tiene su propio salón.

Karla Farías

A pesar de que hoy no son muchas las exponentes que existen el sur de Chile de esta disciplina, Karla piensa que es posible su masividad local. “Creo que hay potencial en todos lados. Esta es una técnica muy llamativa para la gente, tiene muy buena recepción, a la gente le llama mucho la atención, y pienso que si no se ha desarrollado tanto hasta ahora, es porque no hay materiales al alcance“.


La artista cuenta que hay varias instancias en las que ha podido realizar este trabajo. Algunas de ellas han sido matrimonios, eventos privados, fiestas temáticas, intervenciones callejeras, etc. Pero la pandemia ha reducido considerablemente este tipo de festejos, por lo que “me vi afectada en esta área, debido a que no hay eventos y es ahí donde más me contratan. He tenido uno que otro cumpleaños donde he hecho face paint (pintura de rostro)”, confiesa la profesora.

Sin embargo, un evento positivo a destacar recientemente en su carrera como bodypainter, es su participación en el Body Paint América, un grupo creado por Claudia Carrizo, artista bodypainter chilena, que ha representado al país en varias competencias internacionales.

“Ella creó el grupo para visibilizar el trabajo de artistas latinoamericanos. Yo llegué ahí porque vi sus historias y envié un correo para participar. A Claudia la conocí el año 2019 en un workshop que ella organizó, donde yo participé en varios cursos de maquillaje y elaboración de tocados para las modelos”, cuenta Karla.

Este grupo ha significado un gran apoyo para todos y todas quienes practican este arte, además de ser una oportunidad de encuentro en medio de la pandemia. “Mi experiencia ha sido una instancia muy enriquecedora. Hacemos reuniones por Zoom donde comentamos nuestros trabajos y conocemos a los artistas que participan del encuentro. Creo que es súper importante y valorable el trabajo que hace Claudia. Personalmente, la admiro mucho”, expresa la bodypainter.

Si quieres seguir a Karla y ver sus trabajos puedes ingresar a su Instagram @capiceart

Por | Catalina Álvarez Foto| Cedida