Primarias presidenciales: ¿Quiénes pueden votar? ¿Cómo será el voto?

Este 18 de julio se realizará una importante elección donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán sus cartas a la primera vuelta de noviembre. Pero no todos podrán votar ni recibirán la misma papeleta.

El domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales en Chile, las cuales son organizadas por el Servel. Ese día dos pactos definirán quiénes los representarán en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Se trata de Apruebo Dignidad, donde compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y Chile Vamos, por el que van el exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también exministro y expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (IND), y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

Quienes podrán votar en las primeras serán los electores y electoras independientes, es decir, que no militan en un partido, y los militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Si no estás seguro de tu militancia en algún partido, puedes revisar si estás habilitado o habilitada para sufragar AQUÍ.

Los independientes recibirán una papeleta con las opciones de ambos conglomerados. Deberán escoger si votar por un candidato de Chile Vamos o de Apruebo Dignidad. En caso de que marquen preferencia en ambas primarias, o simplemente marquen más de una opción, su voto quedará nulo.

En el caso de los militantes, recibirán una papeleta solo con la primaria a la que pertenece su partido. Por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de Chile Vamos.

Por| Catalina Álvarez |Foto D.P.