Duro encontrón entre Sichel y Chile Vamos: diputados “le paran el carro”, tras amenazar a quienes apoyen el cuarto retiro de fondos

“Voy a estar mirando quienes apoyan para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo en tono de advertencia esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, encendiendo la molestia de las huestes parlamentarias del sector. Desde el Congreso, sobre todo en Renovación Nacional, acusaron que “se pasó ocho pueblos”, y lamentaron que “parta toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono”.

Las declaraciones confirman que al interior del oficialismo hay varios que no se sienten cómodos bajo el alero del ex ministro de Desarrollo Social, y además los partidos no están contentos con lo que consideran un “ninguneo” del ex DC. Uno de los pocos que salió a cuadrarse con Sichel fue el diputado RN Tomás Fuentes.

El karma de ser un candidato sin la espalda de un partido detrás ya le está pasando la cuenta a Sebastián Sichel, el ganador de las primarias de Chile Vamos. Ni a dos semanas de su rotundo triunfo en la interna de la derecha, ya hay ruidos al interior de la coalición oficialista con su abanderado presidencial.

La polémica estalló a raíz de la “amenaza” de Sichel a los parlamentarios de Chile Vamos que apoyen cuarto retiro de las AFP, un proyecto que está en tabla para ser tramitado a partir del 11 de agosto. “Voy a estar mirando quienes apoyan para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo esta mañana en Radio Infinita.

Pero el tono del candidato no pasó inadvertido para los aludidos parlamentarios de la coalición. “Creo que el candidato se pasó derechamente 8 pueblos”, dijo el diputado RN Camilo Morán, uno de los adherentes más férreos de Mario Desbordes en la última campaña

“Sebastián Sichel creo que se equivoca, no en el diagnóstico, sino que en el tono, y Chile Vamos necesita todo lo contrario, un tono de unidad, de cohesión, de coordinación, entre los distintos actores”, sostuvo.

Por su parte, su colega RN Eduardo Durán lamentó las expresiones de Sebastián Sichel, “hay que ser bien claro”. “Cuando él dice que va a estar vigilando cómo votaremos el cuarto retiro, eso para cualquier persona con mediana claridad e inteligencia, sino es una advertencia posiblemente es una amenaza que nuestra condición de parlamentarios no vamos a aceptar”, indicó.

También en Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado fustigó los dichos de su candidato presidencial. “La verdad es que yo lamento el tono del candidato Sichel, parece que no descansó muy bien en sus vacaciones. Porque la verdad es que partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios o que se pasó tres estaciones” sostuvo.

“No sé si vamos a pedir su apoyo de una foto o no, pero lo que sí queda claro, es que somos libres nosotros de votar los proyectos de ley en su mérito, cuando corresponde, y nosotros no tenemos por qué sentirnos presionado por un candidato presidencial que nos están mirando. La verdad que mi mamá murió hace muchos años y ya no hay nadie más que me mande excepto mi señora”, añadió.

En la UDI tampoco pasaron inadvertidos los dichos de Sichel. “Siempre hay que tener cuidado con la forma y el fondo”, advirtió el diputado Cristián Labbé, mientras Jorge Alessandri sostuvo que “el candidato Sichel dice que estará mirando la votación de los parlamentarios. Yo lo invito también aparte de mirar a escuchar y a sentir, no solo lo que están haciendo los parlamentarios, sino que lo que sienten ven y oyen las persona que nosotros representamos”.

De cara a lo que viene, a juicio de Morán, “hoy día Chile Vamos debería estar preocupado de sumar y no restar. Creo que el tono del candidato no es el correcto (…) si él quiere poner en el centro de la discusión a las personas, creo que es lo que corresponde, todos los parlamentarios de Chile Vamos estaremos disponibles, pero no bajo amenaza, ese no es el camino” finalizó Morán.

Las declaraciones confirman que al interior de Chile Vamos hay varios parlamentarios que no se sienten cómodos bajo el alero del ex ministro de Desarrollo Social. Y además los partidos no están contentos con lo que consideran un ninguneo de Sichel a las colectividades, tomando en cuenta las señales del candidato de mantener la independencia de su comando y su sugerencia –incluso- de cambiarle el nombre a la coalición.

Quien salió a cuadrarse con Sichel fue el diputado RN Tomás Fuentes, quien desde la primera hora estuvo al lado de la candidatura del expresidente de BancoEstado. “Si a algún parlamentario en proceso eleccionario, donde se conforman coaliciones de gobierno, le incomoda que alguien tome un liderazgo que no ha tomado incluso el Ejecutivo para combatir el populismo y la demagogia, me parece sensato y honesto que transparentemos nuestras posiciones ahora, antes de que nos unamos por conveniencia y no por convicciones”, dijo.

Otro parlamentario que apoyó el llamado de Sichel fue el UDI Sergio Bobadilla. “En todos los conglomerados, se requiere de orden, se requiere de liderazgo. Sin duda, lo que ha hecho nuestro candidato presidencial, es llamar al orden a Chile Vamos respecto de votaciones tan importante como el 10% . Lo acogemos de la mejor forma y espero que efectivamente este liderazgo que está demostrando Sebastián Sichel sea el instrumento que nos permita llegar a la moneda en noviembre próximo”, indicó.

Alessandri, en tanto, puso un matiz y señaló que “estamos conociendo un poco el estilo Sichel y quizás si lo comparara con otros jefes de coalición que hemos tenido, que nada decían o que lo único que se limitaban a decir era que esto era inconstitucional. Me gusta más este estilo de frente, donde dice que es una mala política pública, pone la pelota al piso y dice evidentemente que él tiene algo que ver con estos parlamentarios de Gobierno, que tiene algo que ver con estos parlamentarios de Chile Vamos y que aspira a construir desde estos parlamentarios de Chile Vamos, una mayoría para Chile”.

Por RDS | Fuente El Mostrador | Foto D.P.