ONU advierte que se espera que aumente el hambre en 23 puntos críticos globales

Se espera que el hambre aumente en 23 puntos críticos globales en los próximos tres meses con las mayores alertas por situaciones “catastróficas” en la región de Tigray en Etiopía, el sur de Madagascar, Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria, advirtieron dos agencias de la ONU el viernes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos informaron sobre “Puntos críticos de hambre en el mundo”, entre agosto y noviembre es probable que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más.

En el informe Etiopía se encuentra en la parte superior de la lista, diciendo que se espera que el número de personas que enfrentan el hambre y la muerte aumente a 401.000, el número más alto desde la hambruna de 2011 en Somalia, esto, si la ayuda humanitaria no se proporciona rápidamente.

En tanto en el sur de Madagascar, que ha sufrido la peor sequía de los últimos 40 años, las plagas que afectan a los cultivos básicos y el aumento de los precios de los alimentos, se espera que 14.000 personas se vean empujadas a una inseguridad alimentaria aguda “catastrófica” marcada por el hambre y la muerte en septiembre 2021. Además se espera que ese número se duplique para fin de año con 28.000 personas que necesitan ayuda urgente, dijeron las dos agencias.

Te puede interesar: El Vaticano tiene más de 1000 millones de dólares con sus más de 5 mil propiedades que posee en el mundo

En un informe de mayo, 16 organizaciones, incluidas la FAO y el PMA, indicaron que al menos 155 millones de personas padecían hambre aguda en 2020, incluidas 133.000 que necesitaban alimentos urgentes para evitar una muerte generalizada por inanición, un aumento de 20 millones desde 2019.

El hambre aguda está aumentando no sólo en escala sino también en gravedad“, dijeron la FAO y el PMA en el informe del pasado viernes. “En general, más de 41 millones de personas en todo el mundo corren ahora el riesgo de caer en condiciones de hambruna o similares, a menos que reciban asistencia inmediata para salvar sus vidas y sus medios de subsistencia”.

Las dos agencias con sede en Roma pidieron una acción humanitaria urgente para salvar vidas en los 23 puntos críticos, diciendo que la ayuda es especialmente crítica en los cinco lugares de mayor alerta para prevenir el hambre y la muerte.

“Estas tendencias de deterioro son impulsadas principalmente por la dinámica del conflicto, así como por los impactos de la pandemia de COVID-19”, dijeron. “Estos incluyen alzas picos en los precios de los alimentos, restricciones de movimiento que limitan las actividades del mercado y de los pastores por igual, aumento de la inflación, disminución del poder adquisitivo y una temporada de escasez temprana y prolongada” para los cultivos.

La FAO y el PMA dijeron que Sudán del Sur, Yemen y Nigeria permanecen en el nivel de alerta más alto, a los que se une por primera vez Etiopía y el sur de Madagascar.

Por | Enzo De la Hoz |Foro Referencia |