Caso Andrea Caicumpay: Familiares aún claman por justicia

A casi dos meses de encontrar su cuerpo, familiares aún no tienen respuestas. La investigación parece estancada y hay muchos sucesos extraños a considerar.

Una familia que vive en la incertidumbre y diversas manifestaciones es lo que ha generado el caso de Andrea Caicumpay, una mujer de 28 años que fue encontrada muerta, flotando en el sector de Pelluco.

La joven se encontraba viviendo en Puerto Montt, pero provenía de Ancud, Chiloé. Su cuerpo fue avistado por un ciclista que paseaba por la costanera la tarde del sábado 12 de junio.

Actualmente los familiares y la red de apoyo que se moviliza por el caso, aseguran que hubo intervención de terceros en la muerte de Andrea. Necesitan esclarecer lo ocurrido y que se haga justicia.

Lya Verónica Barría, trabajadora la radio online local Williche Mülütu, es parte del colectivo que apoya el caso de Andrea y explica que es muy factible que se trate de un femicidio, ya que existen varias irregularidades y antecedentes sospechosos.

“El teléfono de Andrea aún estaba activo. Había personas con las que tenía problemas en el trabajo. Aparecieron también algunos mensajes de odio en su Facebook, y los supuestos amigos que la acompañaban esa noche no han dado ninguna señal de preocupación o algo”, comenta Lya.

Luis Caicumpay, hermano de la joven fallecida, confirmó esto a RDS indicando que “por acá ninguna de las amigas ha dado la cara. No se han contactado conmigo ni con nadie”.

Lya continúa explicando que “si bien el Servicio Médico Legal puso que era ‘ahogamiento por inmersión’, su cuerpo llega flotando a la orilla de la costanera con toda su cara golpeada, incluso con hundimiento de cráneo. Se pierde su rastro en Pelluco”.

Por su parte, Luis junto a su familia, comparten lo expuesto por Lya y agregan que podría ser una pareja la responsable de la muerte de su hermana. Pero esta teoría no se puede comprobar sin una debida investigación, que, hasta el momento, parece no avanzar mucho.

“Desde el día uno hasta esta fecha, no ha habido nada de investigación. Se van en puras mentiras. Ya van dos meses y nada. Al parecer, a los jueces y fiscales hay que tenerles un saco de plata plata para que se muevan por la persona que lo requiera”, confiesa Luis hermano de Andrea.

Y es que se supone que a fines de julio, Fiscalía decretaría una línea investigativa para seguir este caso, pero al parecer no se ha concretado, o al menos a la familia no se le ha informado nada al respecto.

Desde Asuntos Públicos de la PDI, tampoco reportan avances. Aseguran que es un caso en el que todavía se desarrollan diligencias investigativas por lo que no se pueden entregar mayores antecedentes.

Hoy, la familia se encuentra muy afectada por la pérdida de Andrea, y más aún por no tener respuestas. “Lo que esperamos es que los organismos policiales y tribunales hagan su trabajo. Que investiguen y se esclarezca lo que le pasó a mi hermana. Hoy los asesinos están en la calle y ella en el cementerio”, manifiesta Luis.

En los últimos años ha habido más de un caso sin resolver en Puerto Montt que despierta las sospechas de un femicidio, ya que involucra la muerte en extrañas circunstancias o la desaparición de una mujer. Por ejemplo, el de Claudio Agüero, que lleva un año y medio inubicable.

Cabe señalar que este pasado lunes 2 de agosto se realizó una manifestación en el peaje de ingreso a Puerto Montt, convocado por personas que apoyan el caso de Claudia y buscan justicia. A esta convocatoria también se sumaron quienes apoyan el caso de Andrea.

Por | Catalina Álvarez | Foto C.P.