Argentina utilizará combinación de vacuna Sputnik V con Moderna o AstraZeneca para segundas dosis

Los mayores de 50 años y personas con enfermedades preexistentes serán el grupo prioritario para recibir la segunda inoculación. Quienes ya cuenten con su primera dosis podrán decidir si continúan esperando por una nueva Sputnik V, o vacunarse con otros fabricantes.

Este jueves, 05-08-2021 la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que se aprobó la combinación de la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca. Por lo tanto, desde este viernes podrán inocularse quienes ya cuenten con la primera dosis de la vacuna rusa.

La titular de esa cartera señaló que: “Estamos en condiciones de avanzar en el país para intercambiar diferentes vacunas empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”.

Además, Vizzoti anunció que no serán las únicas vacunas que podrán mezclarse. “Siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido, combinar la vacuna de Astra con la de Moderna es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis”, dijo la ministra.

Las autoridades ya fijaron un grupo prioritario para obtener la segunda dosis de vacunación y son los mayores de 50 años y quienes tengan enfermedades preexistentes. Quienes podrán elegir si desean vacunarse con una dosis proveniente de otro laboratorio o esperar que arriben nuevas dosis desde Rusia.

Por su parte el Fondo Ruso de Inversión Directa se comprometió con aquellos países en que hay un retraso en la entrega de dosis, a regularizar esta situación. Mientras eso sucede, el Laboratorio Richmond, encargado de la producción de Sputnik V en Argentina, anunció que esta semana liberará 150 mil segundas dosis, y para agosto una entrega de 3 millones de dosis. 

La inoculación cobra vital importancia considerando que el 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones primarias en Argentina. 

Por| Equipo prensa RDS| Fuente CNN