Ley de Alcoholes tiene importantes cambios para regular consumo

Desde este viernes 06-08-2021 entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes que se tramitaba en el Congreso desde hace casi 15 años y presenta relevantes cambios.

La iniciativa busca regulaciones en la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para la protección y prevención del consumo de alcohol entre los menores.

Además se incorpora en los envases, leyendas con frases que adviertan sobre los efectos en la salud debido al consumo nocivo de alcohol.

La medida establece que la advertencia debe abarcar el 15% del embalaje o envase de bebidas sobre los 0,5º grados y apunta principalmente a la población de riesgo.

Además se aplicarán cambios a la publicidad en la televisión, limitando un horario entre 22:00 y 06:00 horas para emitir spot relacionados a la venta de alcohol.

En tanto en las emisoras radiales, estará prohibida la emisión de anuncios sobre este tipo de productos entre las 16:00 y las 18:00 horas.

El proyecto aprobado la primera semana de julio por el Senado de la República prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.

Otro de los punto que destaca en esta modificación a la Ley de Alcoholes es la obligación de mostrar la cédula de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, tanto en supermercados, botillerías o en un restorán.

¿Alcohol fuera del deporte?

A las actualizaciones mencionadas de las leyes 19.925 y 17.105 se le suma la tan discutida medida de quitar la publicidad de alcoholes en eventos deportivos.

La Ley de Alcoholes prohibirá objetos promocionales como nombres, logotipos o imágenes en artículos deportivos de distribución masiva, vale decir camisetas y todo tipo de prendas.

En la actualidad en el campeonato de fútbol chileno de primera división Colo-Colo es el único equipo que cuenta con una marca de cerveza como patrocinador. Sin embargo, existe una excepción para los aspectos publicitarios, que trata sobre los mega eventos internacionales que incluyen artículos deportivos.

Por último desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), destacaron este avance y los cambios en la Ley de Alcoholes.

Por| Equipo prensa RDS| Foto D.P.