Nanopartículas podrían impulsar la inmunoterapia contra el cáncer

Impulsar la función de las células asesinas naturales con nanopartículas magnéticas podría hacer que la inmunoterapia contra el cáncer sea más eficiente, según un estudio de Northwestern Medicine publicado en ACS Nano.

Este método podría desbloquear el potencial de usar células asesinas naturales (NK) en una variedad de tumores sólidos, según Dong-Hyun Kim, Ph.D., profesor asociado de Radiología en la División de Investigación de Radiología Básica y Traslacional y autor principal de el estudio.

“La gente ha tenido problemas para aplicar células NK a tumores sólidos”, dijo Kim, quien también es director del laboratorio de Biomateriales para Medicina Guiada por Imágenes (BIGMed) y miembro del Centro Integral de Cáncer Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern. “Si podemos proporcionar un camino fácil para modular las células NK, tal vez esto pueda convertirse en una terapia útil“.

La mayoría de las inmunoterapias basadas en células se dirigen a las células T, que forman parte del sistema inmunológico adaptativo del cuerpo. Sin embargo, estas terapias de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) tienen un precio elevado, un período de incubación prolongado y fuertes efectos secundarios.

Por otro lado, las células NK son parte del sistema inmunológico innato del cuerpo y responden más rápidamente a cualquier cosa extraña. Muchos científicos han explorado la posibilidad de la inmunoterapia con células NK, según Kim, pero eso también tiene barreras.

Es bastante difícil para estas células penetrar dentro de los tumores que tienen tejidos de barrera gruesos“, dijo Kim.

Los métodos para estimular la función de las células NK usando citocinas han fracasado en gran medida y están sujetos a algunos de los mismos problemas que se observan en la terapia con células T con CAR: alto costo y tiempo de fabricación prolongado. Sin embargo, el trabajo anterior de Kim con nanopartículas inspiró un enfoque diferente.

Kim y sus colaboradores diseñaron un nanocomplejo magnético que se une a las células NK y cuando se activa con un campo magnético alterno, ejerce fuerza en el exterior de la célula, promoviendo la secreción de compuestos citotóxicos. Al probar este nanocomplejo en modelos animales de carcinoma hepatocelular, los investigadores encontraron que la activación magnética aumentaba la capacidad de matar el cáncer de las células NK cuando se inyectaban en tumores sólidos.

Además, estas nanopartículas se visualizan fácilmente en imágenes de resonancia magnética, lo que permite un control preciso de la distribución de las células NK durante y después de la inyección.

“Esto crea una célula NK más fuerte y, con suerte, puede mejorar la eficacia del tratamiento”, dijo Kim.

Por |Equipo prensa RDS| Foto | Universidad Northwestern