Piñera no descarta acudir al TC ante un cuarto retiro de 10%

En una entrevista con Mega, Sebastián Piñera se refirió a la iniciativa que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, materia que comenzará a ser discutida este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Además afirmó sobre las denuncias internacionales en su contra por violaciones de Derechos Humanos, que: “No tienen ningún fundamento.

Piñera no descartó volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto es aprobado, pese a que esta jornada anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

“El cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70 mil millones de dólares, y eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”, recalcó el Mandatario.

En la misma línea, sostuvo que: “Todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo, y yo espero que no solamente nuestro sector, sino que todas las personas que piensan de verdad  en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta de que dejar a 6 millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre“.

Tribunal Constitucional

Sobre la posibilidad de recurrir al TC, respondió: “Cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro Gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones”.

“Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución”, reflexionó.

Finalmente, aseguró que: “Vamos a analizarlo. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”.

IFE

Dentro de la tramitación del cuarto retiro y las insistencias que hubo para extender el IFE, Piñera afirmó: “Nuestro anuncio no obedece a ninguna de esas presiones. Nosotros como Gobierno desde que empezó la pandemia y la recesión económica planteamos dos prioridades: proteger la salud y la vida de los chilenos, y proteger los ingresos de las familias y los trabajos de las personas”.

Respecto a la posibilidad de que existan personas que no estén trabajando debido al beneficio, indicó que: “No comparto esa teoría, por eso estamos creando un IFE laboral. Yo tengo mucha esperanza de que vamos a tener una fuerte recuperación del empleo en los meses que restan de este año”.

Denuncias por violaciones a los DDHH

En cuanto a las denuncias internacionales en su contra por violaciones de Derechos Humanos, aseveró que: “No tienen ningún fundamento. En Chile nunca ha habido violación sistemática de los Derechos Humanos. Nuestro Gobierno desde el primer día se preocupó de fortalecer y crear una cultura de Derechos Humanos”.

“Hacer acusaciones es gratis, pero esta no tiene ningún fundamento”, recalcó. 

Apoyo a Sichel

Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre, manifestó: “Yo creo que Sebastián Sichel es un gran candidato, y no lo digo solamente porque es una persona carismática, joven, moderna, sino que sería un muy buen Presidente, y eso se requiere en estos tiempos difíciles”.

“Yo tengo una gran esperanza de que Sebastián Sichel va a ser el próximo Presidente de Chile y que él va a lograr que el país supere estos tiempos de adversidad”, agregó.

Además, señaló que: “Yo creo que él va a pasar a segunda vuelta? probablemente con Boric“.

Por equipo prensa RDS| Foto D.P. |Fuente Mega.cl