Constituyentes de derecha, excepto de la UDI, reconocen deuda histórica con los pueblos originarios

Convencionales constituyentes de Chile Vamos, particularmente de RN y Evópoli, hicieron pública una carta abierta donde reconocen que “Chile tiene una deuda histórica” con los pueblos originarios, y se comprometen a contribuir a su solución.

El texto fue entregado uno a uno a cada constituyente representante de algún pueblo originario, y fue leído completo por Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli, ante el Pleno de la Convención durante la hora de asuntos emergentes este martes.

Aparte de la UDI, que se restó por completo, la carta tampoco fue firmada por Teresa Marinovic, independiente electa en un cupo RN, quien siempre ha mostrado una postura crítica frente a los pueblos originarios.

Fueron un total de 15 los representantes que suscribieron al documento, quienes parten expresando que también agregaron que “reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad, o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”.

Te puede interesar: Servel rechazó las candidaturas presidenciales de Diego Ancalao y Gino Lorenzini


También hacen importantes declaraciones como que “tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte (…) Tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural”.

Finalmente, expresan que “estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con ustedes hacia ese fin (…) Creemos profundamente que la nueva Constitución deberá ser el fruto de un trabajo colaborativo en que todos los convencionales aporten sus miradas y convicciones para construir la ‘casa de todos y todas'”.

Por | Catalina Álvarez | Foto C.P.