Se aprobó la idea de legislar el cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución

Con siete votos a favor y seis en contra, el proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, impulsado por Pamela Jiles (PH), Karim Bianchi (IND) y Jorge Durán (RN), y que busca poder extraer hasta un máximo de 150 UF.

En la instancia se escucharon las ponencias de organizaciones y expertos que estuvo conformada por 13 integrantes.

A favor estuvieron los diputados Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS) y Miguel Ángel Calisto (DC), quien actúo en remplazo de Matías Walker.

En contra, votaron los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Por su parte tanto desde el Gobierno como desde las propias aseguradoras, insisten en que avanzar en la tramitación de esta propuesta supone una política de Estado errada, que afectaría significativamente las pensiones futuras no solo de los que están por jubilar, sino que también en otros segmentos etarios y sociales próximos a ingresar al sistema.

Por | Enzo De la Hoz | Foto D.P.