A 16 años de su desaparición: ¿quién era y qué pasó con José Huenante?

Con velatones, la muestra de un documental y diversas actividades, se conmemoró un año más de la desaparición del joven mapuche puertomontino que pasó a la historia por ser el primer detenido desaparecido en democracia.

La madrugada del 3 de septiembre de 2005, José Huenante, un joven de origen mapuche de tan solo 16 años de edad, era detenido en la avenida Vicuña Mackenna del sector Mirasol de Puerto Montt por la radiopatrulla N°1375, un Nissan V16 con los colores institucionales de Carabineros de Chile, perteneciente a la 5ª Comisaría de esa ciudad. Nada más se supo de él desde entonces.

El caso de Huenante tuvo enseguida gran repercusión tanto a nivel local como nacional, ya que se trataría del primer caso de detención forzosa tras el retorno a la democracia. Sin embargo, el Gobierno de Chile ha desestimado esta calificación.​ La Fiscalía Militar cerró la causa de secuestro por falta de antecedentes y a septiembre de 2017 tenía abierta solo una investigación por falsificación de instrumento público. Paralelamente, el Ministerio Público está llevando el caso a raíz de las querellas presentadas por la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

María Huenante, la tía de José y con quien vivía el menor, recuerda que los primeros intentos por denunciar una presunta desgracia, tanto en la misma Quinta Comisaría como en la PDI, fueron muy difíciles, y que de no haber insistido directamente en la Fiscalía, no les habrían recibido ningún antecedente. Posterior a eso, se abrió una investigación que, hasta el día de hoy, década y media después del hecho, no ha dado ninguna respuesta a la familia sobre qué pasó y donde está el cuerpo del adolescente.

Una de las pocas cosas que logró la investigación fue la detención del sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández, y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas como responsables de secuestro y desaparición. Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas el 25 de marzo de 2009 interpuso una querella criminal contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos no fueron encarcelados y, aunque inicialmente se les dio de baja, fueron reintegrados en diciembre de 2010.​

A la incertidumbre de la familia, se suman las imprudencias de la institución que hasta ahora han sido evidenciadas. Algunas de las irregularidades cometidas esa noche por Carabineros, tienen que ver con que la patrulla a la que fue subido José, hizo un recorrido nocturno que no calzó con los kilometrajes evidenciados en la máquina. A esto también se le suma que el libro de novedades fue enmendado, bajando de dos detenidos esa noche, a uno.

Hoy se cumplen dieciséis años de su desaparición, y la familia y amigos siguen exigiendo justicia y verdad, alegando inacción de los organismos persecutores y del Estado. Por eso, desde la Sede Social Vicuña Mackenna de la población Mirasol de Puerto Montt, se convocó a la comunidad a diversas actividades conmemorativas, incluyendo una velatón a las 20:00 horas.

Por otra parte, éste viernes 03-09-2021 también se liberó de forma gratuita el documental La lluvia fue testigo, que reúne una serie de relatos en torno al caso de José Huenante, narrados en la voz de su madre, Cecilia Huenante, y de María, tía de José, entre otros cercanos, e invita a recorrer los lugares habitados durante su infancia y su corta e interrumpida adolescencia.



El cortometraje estará disponible en www.ficwallmapu.cl y el canal de YouTube La lluvia fue testigo.

Por  | Catalina Álvarez  | Foto RDS.