El cambio climático es el culpable de los estragos en las inundaciones del noreste de EE. UU.

El viernes 03-09-2021 se culpó al cambio climático y a la infraestructura quebradiza por la magnitud del impacto de las inundaciones que azotaron la ciudad de Nueva York cuando los restos del huracán Ida azotaron el noreste de Estados Unidos, matando al menos a 47 personas.

“Estamos en un mundo completamente diferente”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, después de las inundaciones repentinas. “Este es un desafío diferente”.

Una lluvia récord convirtió las calles en ríos y cerró los servicios del metro cuando el agua caía en cascada sobre las vías. Casi una docena de personas se ahogaron en apartamentos del sótano.

El clima extremo, combinado con la falta de preparación, llevó a la ciudad más grande de Estados Unidos al límite.

“No es una gran sorpresa que la ciudad parezca derrumbarse cada vez que hay una gran tormenta”, dijo Jonathan Bowles, director ejecutivo del centro de estudios para un futuro urbano.

Te puede interesar: “La base de poder cambiar esto, es la educación”: Conoce a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC

“La infraestructura de la ciudad no ha seguido el ritmo del crecimiento de la población que ha tenido Nueva York en las últimas dos décadas, y mucho menos con la creciente ferocidad de las tormentas y el aumento del nivel del mar que ha venido con el cambio climático”, dijo Bowles.

Un kayakista rema por una parte de la Interestatal 676 después de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Filadelfia, Pensilvania.

Si bien ha habido mucha inversión en grandes proyectos (estaciones de tren, aeropuertos, puentes nuevos), se ha destinado menos financiamiento a proyectos “poco atractivos” como líneas de alcantarillado y tuberías de agua, dijo.

Nicole Gelinas, experta en economía urbana del Manhattan Institute, otro grupo de expertos, dijo que la infraestructura de Nueva York “no se construyó para soportar siete pulgadas de lluvia en unas pocas horas”.

Los desagües del sistema de alcantarillado de la ciudad se obstruyen, dijo Gelinas, y “no hay suficiente espacio verde para recoger parte del agua antes de que llegue a los desagües.

“Las cosas han cambiado tan drásticamente en términos del medio ambiente, ya se ha cruzado un cierto umbral”, dijo Joe Biden. “No se puede reconstruir una carretera, una autopista o un puente a lo que era antes”.

Es raro que tales tormentas golpeen la costa noreste de Estados Unidos y se produzca cuando la capa superficial de los océanos se calienta debido al cambio climático.

El calentamiento está causando que los ciclones se vuelvan más poderosos y transporten más agua, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo, dicen los científicos.

“El calentamiento global está sobre nosotros y empeorará cada vez más a menos que hagamos algo al respecto”, dijo el senador de Nueva York Chuck Schumer.

Por| Equipo prensa |RDS Foto. D.P.