Arce: Es irrenunciable e imparable nuestra marcha hacia la segunda y plena independencia

El presidente de Bolivia Luis Arce, durante su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba por los 211 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre, afirmó este lunes que la marcha hacia la “segunda y plena independencia” del país es imparable.  

Bolivia – El Jefe de Estado, en principio, remarcó que su gobierno está trabajando arduamente por la reconstrucción económica y productiva de Cochabamba y de todo el país.

Arce está seguro de que el país volverá a ser la economía líder de la región porque, según su percepción, Bolivia retomará “los niveles de crecimiento económico sostenido con reducción de la pobreza, así como de las desigualdades económicas y sociales”.

“Pero esta recuperación de nuestra economía no sería posible sin la recuperación de nuestra soberanía política; gracias al apoyo de ustedes, a la lucha de nuestro pueblo. Ambas conquistas, independencia económica y soberanía política, son posibles (y ahora) lo que toca es profundizar y con el ejemplo de patriotas como Esteban Arce y las Heroínas de la Coronilla, nuestra marcha hacia la segunda y plena independencia es imparable e irrenunciable”, remarcó.

Te puede interesar: Piñera defiende el “legado” de Colón en su visita a España

El país se declaró independiente el 6 de agosto de 1825 y, a 196 años de esa fecha histórica, ahora trata de salir de una profunda crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus durante el gobierno de Jeanine Áñez, indicó el mandatario.

Aunque el propio presidente Arce, en un acto público realizado el 2 de septiembre en Cochabamba, subrayó que varios indicadores económicos ya muestran que “estamos saliendo del fondo de esa crisis profunda que nos habían dejado los golpistas”.

Cabe destacar que el 31 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Montenegro detalló que este crecimiento de la actividad económica fue impulsado principalmente por el rubro de la minería que se expandió en 52,4%; seguido por la construcción en 32,8%; transporte y almacenamiento, 22,6%; hidrocarburos, 14,8%; industria manufacturera, 10,7%; electricidad, gas y agua, 9,6%; comercio, 9,1%, entre los más importantes para la economía Boliviana.

Por | Equipo prensa RDS | Foto D.P.