¿Fin al Estado de Excepción? Gobierno decidirá después de Fiestas Patrias

“Si tuviéramos estas mismas cifras a finales de septiembre, por supuesto que no correspondería renovarlo”, dijo el Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en relación a los actuales indicadores de la pandemia de coronavirus.

CHILE – Jaime Bellolio, reconoció que con las actuales cifras ligadas a la pandemia del coronavirus “no correspondería” renovar el Estado de Excepción Constitucional.

“A finales de este mes es cuando vence el Estado de Excepciónsi tuviéramos estas mismas cifras a finales de septiembre, por supuesto que no correspondería renovarlo “, dijo Bellolio.

Aunque afirmó que “esa es una decisión que se va a tomar después de las fiestas del 18 de septiembre“.

La Moneda sigue en la línea de lo planteado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas semanas, pues a fines de octubre ya había manifestado que “nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa obviamente del Ejecutivo en su totalidad”.

“Todo apunta a que, si las cifras se mantienen en forma positiva, tal como lo hemos estado transmitiendo, no sería necesario. (…) Sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite contratar gente, hacer el tema de los testeos, de los aislamientos; por lo tanto, es muy probable, casi 100% seguro que la alerta sanitaria sí se va a mantener“, complementó en un reporte del Minsal el 30 de agosto de 2021.

Asimismo, la autoridad sanitaria afirmó durante la noche de este domingo, en diálogo con TVN, que “no va a ser necesario” extender el Estado de Excepción Constitucional debido a las cifras que deja la pandemia y que la continuidad del toque de queda podría ser revisado después del 30 de septiembre.

¿Se seguirá pagando el IFE Universal si se acaba el Estado de Excepción?

Según informó La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal ha sido extendido por el Presidente Piñera para los meses de octubre y noviembre, lo que significa tener los pagos del mes de noviembre en los primeros días de diciembre”-

“Este IFE Universal se seguirá entregando independiente de si se extiende el Estado de Excepción o no, como lo comprometió el mismo Presidente”, añadió, despejando toda duda.

Por | Equipo prensa RDS | Foto D.P.