“Nadie es profeta en su tierra”: Elisa Loncon es destacada por revista Time entre las “100 personas más influyentes de 2021”

En la publicación señalan que es una “mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados”. La presidenta de la Convención Constitucional comentó que se siente “honrada de ser parte de este grupo”.

La prestigiosa revista norteamericana Time entregó su listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, entre quienes se encuentra la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

‘Hoy se crea un nuevo Chile: pluralista, multilingüe, con todas sus culturas, con todos sus pueblos, con sus mujeres y con todos sus territorios. Este es nuestro sueño de redactar la nueva constitución’. Con esas palabras, Elisa Loncón Antileo asumió la presidencia de la Convención Constitucional de Chile en julio. El organismo, que reescribirá nuestra Constitución actual de la era de la dictadura, es la culminación de un levantamiento social de dos años sobre la desigualdad y la injusticia profundamente arraigadas que vio a millones de chilenos exigir cambios en el país”, es lo que describió el artículo sobre la autoridad representante del pueblo Mapuche.

Cabe señalar que la reseña fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado del amor, de escucharse“, agrega.

Te puede interesar: ¿Fin al Estado de Excepción? Gobierno decidirá después de Fiestas Patrias

Además desde la revista mencionan que “la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncón Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor“.

En tanto Loncon se expresó a través de Twitter, señalando: “me siento honrada de ser parte de este grupo”.

Por | Equipo prensa RDS
Foto | Javier Torres / AFP)