Anahí Mariluan estrenará nuevo disco

El viernes (17 de septiembre) quedará disponible en plataformas digitales “Futrakeyechem zomo – Ancestras”, el cuarto y esperado álbum de Anahí Rayen Mariluan. El nuevo registro de la cantora mapuche también se editará en formato de disco compacto, a través del sello de Buenos Aires Club del Disco, con apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU). En seis años, fueron cuatro los lanzamientos que concretó la artista.

La reseña que puede leerse en la página web de la discográfica capitalina destaca que el nuevo opus “cuenta con invitados de fuste como el guitarrista Diego Rolón (track 6) y las cantantes Noe Pucci (7) y Soema Montenegro (8), entre otros, y con participantes no mencionados en el arte gráfico, como los cantos de las pájaras y del viento”. En efecto, el gran guitarrista aportó en “Lig – Transparente”; la cantante neuquina -estuvo semanas atrás en el Camping Musical- en “Küla llushu – Tres bebés”; y la de Buenos Aires en “Uñüm zomo – Mujeres pájaras”.

Según el comentario del sello, la concreción de “Futrakecheyem zomo” encuentra a Mariluan “en un camino parecido al de su primera grabación solista, pero con más oficio y recorrido en las espaldas. Como siempre, la música de Anahí toma elementos del canto mapuche y de su percusión -es bueno recordar que la artista es percusionista- pero lo sazona con instrumentos modernos y técnicas de grabación y efectos actuales”.

En efecto, “no se trata de una folklorista sino de una cantautora que se expresa en el idioma y con los colores de su tierra”, como ya sabemos por aquí. “Lejos de la postal patagónica, completamente actual y con un fino trabajo de edición de sonido -se recomienda escuchar con auriculares- este disco consolida un trabajo persistente de Anahí y es quizás su álbum más logrado”, asegura la reseña.

Después de la experiencia de una década con Tamborelá en Buenos Aires, la compositora y cantora de origen neuquino inició su camino solista a poco de asentarse en Bariloche. De 2015 data “Kisulelaiñ – No estamos solas”, su primera incursión con canciones en mapuzungun, idioma mapuche. Con un ritmo envidiable, al año siguiente salió a la calle “Amulepe taiñ purrun – Que siga nuestro baile”. En tanto, en 2018 lanzó “Mankewenüy – Amiga del cóndor”, obra conceptual que se inspiró en el lonco de ese nombre, cuyo hogar quedaba a pasos del Nahuel Huapi sobre el Ñirihuau en 1792.

En la nueva producción, Mariluan rinde homenaje a las mujeres de su pueblo, como depositarias de sabiduría y músicas. En formato de simple, todos los temas que integran el nuevo álbum fueron estrenados durante 2020 y 2021. Cuatro de ellos, “Ufiza – Oveja”, “Futrakecheyem zomo – Ancestras”, “Uñum zomo – Mujeres pájaras” y “Küla llushu – Tres bebés”, tienen su correspondiente versión audiovisual y están disponibles en YouTube.

Además de los invitados que menciona la reseña del Club del Disco, participaron en el álbum la pianista barilochense Natalia Cabello y como guitarrista, Leopoldo Caracoche. La nómina se completa con Pacha Méndez (bajo); Pao Fassi (marimba); Leandro Montiel (guitarra) y la poeta mapuche de Osorno, Roxana Miranda Rupailaf. La grabación se hizo en Bariloche y Buenos Aires, con master de Daniel Mariluan, hermano de la artista.

Será el público de El Bolsón el que primero tendrá la chance de disfrutar en vivo el contenido de “Futrakecheyem zomo – Ancestras”. Es que el próximo domingo, desde las 21, la cantora mapuche se presentará en Tinta Arte Bar, en la vecina localidad. Será en el marco del ciclo Huellas del Viento – Cantar Patagónico, que organiza el recinto anfitrión. Para presentación en Bariloche habrá que esperar, pero la voz de las ancestras, ya está sonando.

Por | Adrián Moyano | Fuente El Cordillerano.