Aprueban proyecto que anula la actual Ley de Pesca conocida como la “Ley Longueira”

Con 13 votos a favor, 4 en contra y solo una abstención, las Comisiones unidas de Constitución y Pesca, aprobaron en particular el proyecto de ley que anula la corrupta Ley de Pesca actual y la despacharon a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Estas indicaciones generan un nuevo régimen de transición que propone anular la actual ley y generar un periodo donde haya una serie de disposiciones temporales que van a regir hasta que se presente una nueva normativa de pesca.

Cabe recordar que Pablo Longueira, fue ministro de Economía de Sebastián Piñera en su primer periodo como presidente, cuando negoció la Ley de Pesca que favoreció a la industria y que generó casos de corrupción enmarcados en los sobornos a parlamentarios como el ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi ambos UDI. investigación de corrupción en la Ley de Pesca y Acuicultura que fue aprobada en el año 2012 y que los condenó por cohecho. Y además por primera vez una empresa, Corpesca, fue condenada por soborno.

Te puede interesar: “Nadie es profeta en su tierra”: Elisa Loncon es destacada por revista Time entre las “100 personas más influyentes de 2021”

Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca manifestó que es un honor para él anunciar la anulación de la normativa, la que calificó como “corrupta”.

Por su parte el diputado de Revolución Democrática también declaró que con esto se rechaza la propuesta del Gobierno “que busca generar una indemnización a 7 familias que adquirieron un derecho a perpetuidad”, de manera irregular.

Agregó también que lo más importante es defender la pesca artesanal que incluye a más de 90 mil familias en el país y llamó al Ejecutivo a que desista del requerimiento de inconstitucionalidad.

En tanto el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, destacó la anulación de la ley por parte de la Comisión y llamó a que este acto sea consagrado como una facultad del Congreso en una nueva Constitución.

Por | Equipo prensa RDS | Foto D.P