Cuarto retiro: ¿en qué está la discusión hoy?

Esta semana será clave en lo que respecta a un cuarto retiro de fondos previsionales, ya que se decidirá si se aprueba o no y, además, se estará discutiendo la Ley Corta de Pensiones, que podría influir en el voto de algunos políticos.

Este miércoles 22 de septiembre desde las 15:00 horas, se discutirá y votará en particular el proyecto del Cuarto Retiro, el cual ha tenido una mayor polarización que los anteriores.

Aquella instancia permitirá resolver no solo su aprobación o desaprobación, sino que también algunas indicaciones importantes de lo que sería esta Ley como los impuestos y la reducción de los montos a sacar.

La discusión se llevará a cabo en la Comisión de Constitución, que es presidida por Marcos Ilabaca, quien confía que el proyecto será aprobado.

A su vez, se estará discutiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el trámite del proyecto de Ley Corta de Pensiones, una alternativa desplegada por el Gobierno para destrabar la reforma de pensiones estancada en el Senado.

Te puede interesar: Aprueban proyecto que anula la actual Ley de Pesca conocida como la “Ley Longueira”

La oposición ha hecho serias críticas a esta iniciativa del Ejecutivo. Por ejemplo, el diputado Leonardo Soto (PS) criticó que “la ley corta de pensiones es una salida improvisada de este Gobierno para enfrentar el último tramo que le queda haciéndole creer a todos los chilenos que van a mejorar las pensiones”.

Para el DC Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo, el proyecto firmado ayer por el presidente Sebastián Piñera “no resuelve los problemas de fondo de las bajas pensiones” y asegura que “no impedirá la aprobación del cuarto retiro”.

El candidato presidencial y actual diputado por Magallanes de Convergencia Social, Gabriel Boric, declaró que “prefiero no referirme en detalle a eso porque lo estamos terminando de conversar”, dejando en duda la posición de la coalición Apruebo Dignidad frente al tema del cuarto retiro.

Sin embargo, el diputado del mismo partido, Diego Ibáñez, aclaró que, al menos el Frente Amplio, votó a favor de este proyecto y ahora buscan “visibilizar para que salga lo antes posible”, aunque también lamentó que “no están los votos todavía para aprobar el cuarto retiro”.

La reforma constitucional que permitiría el cuarto retiro de las pensiones necesita de 93 votos en Sala para ser aprobado en general y en particular. Y luego de la jornada de este miércoles, serán los comités los que establezcan la nueva fecha de revisión y votación en la Cámara. Una fecha posible podría ser a comienzos de octubre.

Por | Catalina Álvarez | Foto D.P.