Punta Arenas: Vecinos que esperan por viviendas se manifestaron en la Plaza

Vecinos de al menos seis agrupaciones de viviendas se manifestaron ayer durante la tarde de este miércoles 22-09-2021 frente al edificio del gobierno regional en la capital de Magallanes exigiendo una solución habitacional para sus comités.

Con ollas y sartenes las personas manifestaron el descontento y la desazón de sentir que una promesa no está siendo cumplida.

Fueron más de 100 personas las que se manifestaron a eso de las 16:00 horas frente al edificio del gobierno regional, llegaron hasta el sector de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero con un sólo propósito: hacer escuchar su demanda por el recorte presupuestario que afecta la construcción de sus futuras viviendas y entregar al gobernador regional Jorge Flies una carta conteniendo sus argumentos.

Según indicó el Diario La Prensa Austral la convocatoria hizo posible ambos objetivos, aunque no fuera la autoridad quien recepcionó la misiva debido a que a esa hora se encontraba cumpliendo con otros compromisos.

La solución a este complejo escenario parece estar supeditada hoy a la inyección de más recursos, que permitan que las cerca de 700 familias (que integran 6 grupos de viviendas) puedan recibir el proyecto tal y como fue concebido.

Te puede interesar: Cerró la puerta del auto le apretó el brazo a un Policía y lo arrastró porque iba a identificarlo

Cabe señalar que un grupo similar de magallánicos tiene el problema prácticamente solucionado luego que la constructora Salfa aceptara la propuesta de bajar sus costos, no así la empresa Ebco que es la encargada de llevar adelante el proyecto para las familias que se manifestaron ayer públicamente.

La decisión del recorte presupuestario por parte del gobierno se conoció hace algunas semanas, llevando al alcalde Claudio Radonich a tomar las banderas e iniciar una serie de gestiones a nivel central para revertir la decisión o encontrar una alternativa. Finalmente, logró una importante cantidad de recursos y los buenos oficios de Salfa. A esto se sumó el gobernador Flies y a la decisión ya expresada de consejeros regionales para aportar a la diferencia existente con recursos regionales.

Sin embargo, los propios dirigentes sociales manifestaron que el tema sigue entrabado por la negativa de Ebco para reducir sus costos, lo que se traduciría en la construcción de dos y no de 3 habitaciones por vivienda.

Por último hay que indicar que otro factor que dificulta el proceso, es que los plazos se acaban y de no postularse a los subsidios en noviembre próximo, la espera de las familias se prolongará por otros seis meses.

Por | Equipo prensa RDS | Foto Magallanes Rebelde.