Después de 5 años fijan audiencia por el caso del vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos en Chiloé

Inicialmente iba a ser el 21 de septiembre pero se reprogramó para que los antecedentes sean revisados con detención.

Para el próximo 14 de octubre quedó fijada la audiencia donde se revisará el proceso relacionado con el caso del vertimiento de nueve mil toneladas de salmones muertos en Chiloé.

Este evento, también conocido como el “Mayo Chilote”, tuvo lugar en 2016, cuando una gran cantidad de desechos de pescado fueron arrojados frente a las costas de Ancud. Tras eso, cientos de personas se manifestaron en una emblemática movilización que exigía el fin de las salmoneras en la isla.

La abogada del caso, Orietta Llauca, busca que se impida el cierre o sobreseimiento de la causa. Para esto se fijó una audiencia que tendría lugar este 21 de septiembre. Sin embargo, la profesional solicitó a la Fiscalía Anti Corrupción la carpeta investigativa para conocer su contenido, y por tratarse de 12 tomos y la necesidad de revisarlo con detención, pidió que reprogramaran la audiencia, quedando esta para el 14 de octubre en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Te puede interesar: Uno de cada tres países no tiene leyes para regular la calidad del aire

Hasta ahora no existen responsables legales del vertimiento de las 9 mil toneladas de salmones. Por eso, durante estos días, la jurista espera poder preparar los argumentos necesarios para poder insistir con la continuidad de la investigación que ya cumple 5 años de trámite, y que el Ministerio Público busca cerrar.

Además aseguró que tomará contacto con dirigentes de distintas organizaciones de la Región de Los Lagos para que se interioricen acerca de la marcha de la investigación.

Por | Catalina Álvarez | Foto | D.P.