En Puerto Montt luchan por la conservación de un cementerio para mascotas

Hasta el lunes 27 de septiembre se podrá firmar en apoyo al rescate y preservación del Cementerio de Mascotas de Puerto Montt ubicado en Mirasol. Las firmas serán presentadas en una reunión con el alcalde de la comuna. Conoce en detalle de qué se trata esta iniciativa y dónde puedes firmar en la nota de decimasinfonia.cl

Con miras a que se convierta en un recinto municipal, varios vecinos y vecinas de la comuna de Puerto Montt han luchado por años por la protección y defensa del Cementerio de Mascotas ubicado en la Cuesta Los Espinillos, entre el sector Mirasol-Bosquemar y Estadio Chinquihue de Puerto Montt.

Una de ellas es Marcela Pérez, dueña de dos locales para mascotas, quien apoya esta causa desde 2013, cuando inauguró su primer negocio. Cuenta que “siempre he ido a dejar perritos y gatitos ayudando a mis clientes, ya que no todos tienen vehículo propio. Tengo un tremendo amor por los animales. Siempre doy aportes de alimento o dinero, pero no me gusta publicarlo. De hecho mi motivación para colocar un local de alimentos para mascotas y accesorios, fue pensando en los peludos de cuatro patitas”.

Gladys Mancilla, precursora de esta iniciativa, explica que una de las principales motivaciones para luchar por este lugar, son la sensibilidad de adultos y niños frente a la partida de una mascota, que para muchos también es un miembro más de la familia. Otra aspecto importante a considerar es muchas personas no tienen un espacio donde poder dejar los restos de sus animalitos una vez que fallecen.

Cementerio de Mascotas: Foto Gladys Mancilla

Cuenta que “la idea de que el cementerio que existe ahora en Bosquemar sea municipal, ha estado desde hace muchos años. Varios han querido luchar por ese terreno pero nunca se ha llegado a nada“. Por esta razón, comenzó a movilizarse para conseguir ayuda con autoridades.

“Un día le comenté al exconcejal, y ahora candidato a diputado, Héctor Ulloa, mi preocupación por ese terreno, ya que un día fui a verlo y me encontré con que hay muchas mascotas enterradas, muchas tumbitas. Él me dio su apoyo, así que gestionamos una primera reunión en la oficina donde atiende a gente gratuitamente. Asistimos cuatro personas. También estaba la abogada Anahís Arauz, que igual es amante de los animales, quien igualmente nos brindó todo su apoyo”, recuerda Gladys.

De esa reunión se concluyó que, para empezar, lo mejor era hacer difusión de la iniciativa por redes sociales. Fue entonces que Gladys creó el grupo de Facebook Luchemos por ese Cementerio de Mascotas en Bosquemar, que hoy tiene a casi mil integrantes. “Por ese medio comencé a comentarles a todos las ideas y avances que ha tenido esta iniciativa”.

Te puede interesar: Punta Arenas: Vecinos que esperan por viviendas se manifestaron en la Plaza

Otra de las cosas que se concretó en la reunión, fue la propuesta de empezar a juntar firmas en varios puntos de Puerto Montt, abarcando la mayor cantidad de sectores posibles donde pueda existir interés por el tema. Estas firmas serán presentadas en una reunión con el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, este 30 de septiembre.

“La idea es poner todo nuestro empeño ese día y mostrarle todas las firmas que hemos logrado juntar. Sacando las cuentas, tendríamos más de mil. En mi poder tengo firmas hasta de la ciudad de Puerto Varas”, cuenta con entusiasmo Gladys.

Marcela en una de las personas que está recibiendo firmas en sus dos locales llamados Amandary, que están ubicados en Crucero 1960 y Vicuña Mackenna 2056, sector Mirasol.

Otros puntos para acercarse a firmar en Puerto Montt son:
– Librería y bazar, Los Notros con Puerto Chacabuco, al lado de botillería “El Yayo”
– Frutería y verdulería Los Robles, sector Bosquemar
– Edificio España, oficina 405, sector centro
– Carnicería y caja vecina “El Sol”, calle Los Notros 721, cerca de calle Volcán Osorno
– “Minimarket Deleitte”, calle Los Notros 1220, a una cuadra de Unimarc Los Notros
– “Disfraces Mimoca”, Las Tocarzas (Vicuña Mackenna)


LAS FIRMAS ESTARÁN SIENDO RECIBIDAS HASTA ESTE LUNES 27 DE SEPTIEMBRE.

En la reunión con la máxima autoridad comunal, también se plantearán las principales propuestas para levantar este proyecto, una iniciativa única e innovadora ya que en el sur de Chile no existen cementerios de mascotas que sean del municipio. En la Región de Los Lagos ni siquiera existe uno privado.

“Hay que tener en claro que el cementerio que está en Bosquemar es propiedad de la inmobiliaria Socovesa. Algunas personas que viven cerca me han comentado que están tomando muestras de suelo en ese terreno y en diferentes puntos. Entonces igual es preocupante el que comiencen a construir ahí. Por eso igual como que me propuse moverme rápido con esto porque el cementerio está a una calle de las casas que están construyendo ahora“, señala Gladys.

La comunidad puertomontina sigue enterrando a sus mascotas en el cementerio hasta el día de hoy. Es un espacio donde existen tumbas bonitas y bien cuidadas. Algunas decoradas con el collar de la mascota, fotografías y juguetes.

Gladys expresa que “me gustaría que sea un terreno seguro donde uno no tenga el miedo de que cualquier día van a arrasar con todos los restos de las mascotas. Y quizás, más adelante, si hay buenas noticias, mejorar el terreno y cerrarlo para que sea un lugar bonito para que la gente vaya a ver y a recordar a sus mascotitas“.

Por | Catalina Álvarez | Fotos | Gladys Mancilla