Se fue un fundamental del arte en Chile: Patricio Manns

Este sábado 25-09-2021 falleció Patricio Manns, músico y escritor chileno, cuyo nombre figuró, en más de una oportunidad, entre las candidaturas al Premio Nacional de Literatura. 

En sus últimos años, el compositor experimentó momentos difíciles, siendo hospitalizado en distintas ocasiones a raíz de las complicaciones que desencadenaba su diabetes. En 2020, el artista vivió el periodo más crítico cuando su compañera desde 1979, Alejandra Lastra, falleció producto de un cáncer de colon, mientras que él era sometido a una cirugía de urgencia.  

Manns nació en agosto del 1947 en la comuna de Nacimiento en la octava región y, de manera temprana, se vio interesado por las artes: a los 14 años publicó sus primeros poemas en el diario El Colono de Traiguén. Luego, a los 18 años daría a conocer su primera canción: Bandido, melodía que fue presentada en 1959 en el Festival Folclórico de Cosquín en Argentina y que sería reconocida con el primer lugar del certamen

Para Manns esta inclinación respecto de las artes fue natural, sobre todo porque en su hogar se vivía un ambiente fuertemente vinculado a la cultura, ya que su padre era pianista de jazz y su madre, concertista de piano.  

“Mi infancia y mi adolescencia fueron realmente formadoras. Crecí en un hogar donde había una biblioteca importante. Esa biblioteca me formó. Vivíamos en la codillera de Nahuelbuta, arriba, en los cerros cerca de Tirúa. Mis padres, aparte de ser músicos, eran profesores y cada uno tenía un piano”, relataría el compositor en una entrevista inédita con Radio Universidad de Chile. 

Durante su juventud, Manns también desarrolló diversos oficios: fue camionero, dependiente de farmacia y periodista en el diario La Patria de Concepción. Recién, a mediados de los años 60, se instaló en Santiago para trabajar en Radio Balmaceda. 

En ese contexto, en 1966, dio a conocer su primer disco: Entre mar y cordilleracuya primera canción sería Arriba en la cordillera. Esta producción le permitiría instalarse, lentamente, en el círculo del neofolclor, sumándose a la “Peña de los Parra” y tomando contacto con artistas como Violeta Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara. Más tarde, el compositor enriquecería su repertorio con canciones como El cautivo de Til Til y La exiliada del sur, siendo reconocido como una voz fundamental de la Nueva Canción Chilena. 

Durante los ‘70, Manns se incorporó activamente al proceso revolucionario de la Unidad Popular y trabajó de manera cercana a Salvador Allende. Por ello,  luego del golpe de Estado, debió exiliarse en Europa. Desde allí inició un trabajo junto al grupo Inti Illimani, colaborando en canciones como Vuelvo y Sambalandó. También, en París, retomó su labor como escritor. De este periodo destacan novelas como Actas del alto Bío-Bío (1985) y Violeta Parra: la guitarra indócil (1986).

De regreso en Chile en los ‘90, Manns realizó dos conciertos que serían recordados como masivos: uno en el Teatro Teletón y otro en el ex Estadio Chile. Por estos años también participó en nuevos proyectos con Inti Illimani, lo que quedó registrada en el disco Amar de Nuevo (1998). Sus últimos años los pasó en el balneario de Concón y en compañía de su familia. Junto a la editorial Catalonia, el artistas también republicó una selección de su obra literaria.  

Manss contra Pinochet

Cabe señalar que Manns hace aproximadamente un año recordaba varios hechos de su trayectoria que van más allá de su trabajo como cantautor y figura clave de la Nueva Canción Chilena. Entrevistado por el programa Mentiras Verdaderas, reveló su cooperación en el fallido magnicidio del 7 de septiembre de 1986.

—Como yo soy un gallo que de repente se las puede, participé en el atentado en el cajón del Maipo contra el dictador.

Según contó en esa ocasión Manns, el hecho ocurrió durante los años de exilio en Europa, cuando colaboraba con Inti Illimani, y hacía de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la llamada “Operación Siglo XX”, de la que Pinochet resultó ileso, pero que cobró la vida de cinco de sus escoltas.

—Se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del FPMR y allí, cada uno, aportó algunas ideas para ver como darle el “bajo” a este gallo.

Así explicaba el músico, en el programa de La Red, algunos detalles de la planificación.

—Juntamos chalecos antibala para el atentado, los pedíamos para el atentado y nos daban los chalecos, porque en Suecia, Suiza, los que están haciendo el servicio militar se llevan el arma pa’ la casa y también los chalecos salvavidas y esas cosas.

Según Manns, los chalecos antibalas llegaban “de a decenas”.

—Era increíble. Y había un grupo del Frente que estaba recogiéndolos y llevándolos a donde correspondía. Yo paraba hasta ahí mi trabajo. Juntamos como 50 chalecos para balas.

Otra de las funciones que realizaba como vocero del Frente en Europa, era dar a conocer sus actividades durante sus propias presentaciones musicales.

—Decidimos que había que utilizar el hecho de que congregaba a mucha gente y entonces yo hacía un discurso de media hora, cuarenta minutos, explicando por qué hacíamos lo que hacíamos para la gente que no cachaba muy bien. Después de eso, cantábamos.

Sobre el resultado del operativo también conocido como “Patria Nueva”, el que no consiguió su objetivo final, aunque sí terminó con la vida de cinco guardaespaldas del dictador, Manns pensaba que falló “por un error de táctica, de estrategia”.

—Se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza. Lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso, porque no estábamos preparados para ese tipo de trabajo.

Este domingo 26 de septiembre, la comunidad podrá despedirse del destacado cantautor fallecido este sábado. Siguiendo todos los protocolos sanitarios, las personas podrán asistir a la Sala Antonio Varas, del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, entre las 10:00 y 18:00 hrs.

Por | Enzo De la Hoz | Foto D.P. | Fuentes La tercera/Radio U De Chile.