Cámara Baja aprueba en general la despenalización del aborto

La jornada de este martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Su aprobación solo requería de mayoría simple, así que los resultados fueron 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se estima que fueron los votos divididos de la DC los que ayudaron al triunfo, ya que el diputado Gabriel Ascencio adelantó que no habría una “postura común”, y en efecto, ocho de los doce parlamentarios del partido aprobaron en general la moción.

Este hito coincidió con el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que se conmemora a nivel internacional, y por ende se registraron manifestaciones en diversas ciudades del país.

La iniciativa ha sido trabajada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, y fue ingresada al Congreso en 2018 por las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (Nuevo Trato), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

Natalia Castillo declaró que “es un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No bastan las tres causales”. Y al igual que Karol Cariola, enfatizó en que hay que terminar con la criminalización de las mujeres. “Hoy votamos el proyecto de ley para despenalizar el aborto. Criminalizarlo viola los derechos humanos y nos empuja al peligro de la clandestinidad, dijo por su parte Camila Rojas.

Cariola agregó que es un avance la aprobación, destacando que haya “primado la cordura. Acá no tiene ningún sentido criminalizar a las mujeres que deciden abortar por razones adicionales a las tres causales”. Y Camila Vallejo manifestó que “esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

El proyecto de Ley vuelve a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones para seguir su tramitación en particular, donde podrían sumarse las comisiones de Salud y Hacienda.

En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:

  • Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
  • Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
  • Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas

Esta tramitación no debería durar más de dos semanas. Entonces se tendrá que votar el proyecto en particular.

Por ahora, mujeres de Chile celebran el triunfo y esperan que este sea el primer paso para lograr recuperar un derecho humano esencial, que fue arrebatado en su totalidad a finales de la dictadura de Augusto Pinochet.

Por |Equipo prensa| RDS | Foto C.P.