Las olas de calor marinas podrían tener graves impactos negativos en las poblaciones de peces mundiales

Investigadores del Instituto de Océanos y Pesca (IOF) de la UBC utilizaron un modelo complejo que incorpora temperaturas oceánicas anuales extremas en Zonas Económicas Exclusivas, donde se produce la mayoría de las capturas de peces a nivel mundial, en proyecciones relacionadas con el clima para peces, pesquerías y sus comunidades humanas dependientes.

Al modelar el peor de los casos en el que no se toman medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proyectaron una caída del seis por ciento en la cantidad de capturas potenciales por año y se proyecta que el 77 por ciento de las especies explotadas disminuirán en biomasa, o la cantidad de peces en peso en un área determinada, debido a años extremadamente calurosos. Estas disminuciones se suman a las proyectadas debido al cambio climático a escala decenal a largo plazo.

Los números

  • En el Pacífico de Canadá, se prevé que las capturas de salmón rojo disminuyan en un 26 por ciento en promedio durante un evento de alta temperatura entre 2000 y 2050, una pérdida anual de 260 a 520 toneladas de pescado. Con pérdidas debidas al cambio climático, cuando ocurre una temperatura extrema en la década de 2050, la disminución total en la captura anual sería de más del 50 por ciento o de 530 a 1060 toneladas de pescado.
  • Se prevé que las capturas de anchoveta peruana disminuyan en un 34 por ciento durante un evento de temperatura extremadamente alta entre 2000 y 2050, o más de 900.000 toneladas por año. Con el cambio climático, se proyecta que una temperatura extrema le costará a las pesquerías de anchoveta peruanas más de 1,5 millones de toneladas de su captura potencial.
  • En general, se proyecta que un evento extremo de alta temperatura provocará una caída del 25 por ciento en los ingresos anuales de las pesquerías de anchoveta peruanas, o una pérdida de alrededor de US $ 600 millones.
  • Se prevé que se perderán casi tres millones de puestos de trabajo en el sector relacionado con la pesca de Indonesia cuando se produzca una temperatura extrema en sus aguas entre 2000 y 2050.
  • Se prevé que algunas poblaciones aumenten debido a estos eventos extremos y al cambio climático, pero no lo suficiente para mitigar las pérdidas.

Durante los eventos extremos de temperatura del océano y además de los cambios de temperatura proyectados cada década, los investigadores proyectaron que los ingresos de la pesca se reducirían en un promedio del tres por ciento a nivel mundial y el empleo en un dos por ciento; una posible pérdida de millones de puestos de trabajo.

“Estas temperaturas anuales extremas serán un shock adicional para un sistema sobrecargado”, dijo el autor principal, el Dr. William Cheung, profesor y director del Instituto de Océanos y Pesca (IOF) de la UBC. “Vemos que en los países donde las pesquerías ya están debilitadas por cambios a largo plazo, como el calentamiento y la desoxigenación de los océanos, agregar el impacto de las temperaturas extremas exacerbará los impactos hasta un punto que probablemente excederá la capacidad de adaptación de estas pesquerías. no muy diferente de cómo COVID-19 estresa al sistema de salud al agregar una carga adicional “.

Se prevé que los eventos de temperaturas extremas ocurran con más frecuencia en el futuro, dice el coautor, el Dr. Thomas Frölicher, profesor de la división de física climática y ambiental de la Universidad de Berna. “Las olas de calor marinas de hoy y sus severos impactos en la pesca son indicadores del futuro, ya que estos eventos están generando condiciones ambientales que el calentamiento global a largo plazo no creará durante décadas”.

Algunas áreas se verán más afectadas que otras, encontraron los investigadores, incluidas las ZEE en la región del Indo-Pacífico, particularmente las aguas alrededor del sur y sureste de Asia y las islas del Pacífico; el Pacífico Tropical Oriental y el área que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas; y algunos países de la región de África Occidental.

En Bangladesh, donde los sectores relacionados con la pesca emplean un tercio de la fuerza laboral del país, se espera que un evento de calor marino extremo reduzca el dos por ciento (alrededor de un millón) de los empleos pesqueros del país, además de los más de seis millones de empleos que se perderá en 2050 debido al cambio climático a largo plazo.

La situación es igualmente sombría para Ecuador, donde se proyectan eventos extremos de alta temperatura para impactar adversamente otro 10 por ciento, o alrededor de US $ 100 millones, de los ingresos de la pesca del país en la parte superior de la reducción del 25 por ciento esperado por el mid-21 st siglo.

Este estudio realmente destaca la necesidad de desarrollar formas de lidiar con las temperaturas marinas extremas, y pronto“, dijo Cheung. “Estos extremos de temperatura son a menudo difíciles de predecir en términos de cuándo y dónde ocurren, particularmente en los puntos críticos con capacidad limitada para proporcionar predicciones científicas sólidas para sus pesquerías. Debemos considerar esa imprevisibilidad cuando planeamos adaptaciones a largo plazo. cambio climático.”

Cheung dijo que la gestión activa de la pesca es vital. Las posibles adaptaciones incluyen el ajuste de las cuotas de captura en los años en que las poblaciones de peces sufren eventos de temperaturas extremas o, en casos graves, el cierre de las pesquerías para que las poblaciones puedan recuperarse. “Necesitamos tener mecanismos para lidiar con eso”, dijo Cheung.

Será importante trabajar con los afectados por estas opciones de adaptación al desarrollarlas, ya que algunas decisiones podrían exacerbar los impactos en los medios de vida de las comunidades, así como en la seguridad alimentaria y nutricional, dijo la coautora Dra. Colette Wabnitz, investigadora asociada de la IOF y científico principal del Stanford Center for Ocean Solutions. “Las partes interesadas son diversas e incluyen no solo a la industria, sino también a las comunidades indígenas, la pesca en pequeña escala y otras. Deben participar en las discusiones sobre los efectos del cambio climático y las olas de calor marinas, así como en el diseño y la implementación de soluciones”.

Por| Equipo prensa| RDS| Foto C.P.