Grave denuncia contra Piñera por conflicto de intereses en venta de Minera Dominga en Paraísos Fiscales

La investigación periodística señala que la familia del mandatario y la de Carlos Délano concretaron una millonaria compraventa del proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas (paraíso fiscal) en 2010. El pago de dicha transacción dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina, decisión que dependía directamente del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Controversia ha generado en el mundo político una investigación que dio a conocer que las familias Piñera y Délano cerraron un acuerdo de compraventa del proyecto Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en el denominado caso Pandora Papers.

¿De qué se trata, quiénes son los involucrados y por qué está involucrado el mandatario? Conoce aquí las cinco claves:

¿Qué son los Pandora Papers?

Pandora Papers es el nombre de una investigación que lleva a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que está basada en la filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades. Estas involucran territorios como las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

Existen varios medios que están colaborando en el proceso periodístico, entre ellos el Centro de Investigación Periodística (Ciper) y la fundación LaBot (Chile); El País (España); La NaciónEl Diario e Infobae (Argentina); Univisión (México), entre otros.

¿Quiénes aparecen?

La investigación revela la aparición de distintas figuras del aspecto internacional, así como también 330 políticos y funcionarios de varios gobiernos, más de 130 multimillonarios, 46 oligarcas de Rusia y 14 presidentes de Latinoamérica.

Los presidentes Sebastián Piñera, Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominica) destacan entre los mandatarios de la región.

¿Qué es un paraíso fiscal y una sociedad offshore?

Los paraísos fiscales son habitualmente territorios donde inversionistas pueden pagar bajos impuestos, donde pueden tener mayor facilidad para abrir empresas y con confidencialidad en los registros.

Por su parte, una sociedad offshore es una entidad que es creada en un país diferente a donde reside el beneficiario. Tener este tipo de sociedades no es un delito, sin embargo, habitualmente son utilizadas para ocultar o eximir de responsabilidades legales al dueño de los activos.

¿Qué pasó con Piñera?

Según reveló el reportaje publicado por Ciper y LaBot  las familias Piñera y Délano cerraron un acuerdo de compraventa de Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, conocidas por ser un paraíso fiscal.

Además, la operación constaba de un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puertodecisión que dependía directamente del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

A través de un comunicado, el Gobierno aseguró que ni el presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior. “Toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad“, resaltaron.

En concreto, el conflicto de interés de Piñera ya era público y estaba en la mira de autoridades, pero estas optaron por cerrar el caso y eximirlo de responsabilidades.

Por| Equipo prensa RDS | Foto C.P.| Fuente CNN, Ciper Chile.