¡Este lunes fue el Día de la Música Chilena! Pero ¿Qué se celebra?

Cada 4 de octubre se conmemora el Día de la Música Chilena, en honor al natalicio de una de las folcloristas más importantes del país, que hoy hubiera cumplido 104 años.

Para todas y todos los amantes de la música nacional, el 4 de octubre es un día muy especial, ya que se celebra el Día de la Música Chilena, en honor a una de las más grandes artistas que ha tenido Chile: Violeta Parra.

La folclorista reconocida a nivel mundial, nació el 4 de octubre de 1917, o sea, este año habría cumplido 104.

Por eso, en gran parte de las celebraciones que se realizan este día, se le rinde homenaje. Además, otros artistas importantes de la escena nacional, así como también músicos nuevos, aprovechan esta emblemática fecha para realizar shows por todo el país.

Sin embargo, por la pandemia, ya no era posible realizar eventos con música vivo, por lo que las celebraciones del 4 de octubre se habían pausado. Afortunadamente, en los últimos meses y poco a poco, esa realidad ha comenzado a revertirse.

Te puede interesar: Festival Lluviosa realiza lanzamiento oficial de su versión 2021

Este 2021, en el marco del Día de la Música Chilena, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) brindarán diez conciertos que saldrán a las calles de Santiago el próximo sábado 9 de octubre, a bordo de un camión especialmente habilitado con escenario, amplificación, luces y pantallas.

La Combo Tortuga, Drefquila, Ases Falsos, Princesa Alba, Pollo Fuentes, Ceaese, Cecilia Echenique, Los Frutantes, Paz Mera y Epewtufe, serán los artistas que recalarán en una decena de puntos de la capital, distribuidos entre seis comunas: Maipú, Lo Prado, Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina, todo al aire libre.

Sin duda, Violeta ha trascendido como uno de los nombres universales de la música chilena, y su influencia le ha dado un merecido lugar en la historia cultural de nuestro país y el mundo. Por eso, cada 4 de octubre se llama a no olvidar su gran legado musical y seguir visibilizando a las y los grandes referentes de la música nacional.

Por | Catalina Álvarez| Foto C.P.