Sequía extrema en Brasil desencadena tormentas de arena fatales

Tormentas de arena inusualmente poderosas han dejado al menos seis personas muertas en Sao Paulo en las últimas semanas, dijeron los medios locales, mientras el sureste de Brasil lidia con una sequía severa.

Escenas de enormes nubes de polvo naranja que retumban en el campo, con vientos de hasta 100 kilómetros (62 millas) por hora, se han visto al menos tres veces desde fines de septiembre, aterrorizando a los residentes en áreas urbanas y rurales de Sao Paulo y Minas. Afirma Gerais.

Las seis personas muertas en Sao Paulo fueron víctimas de la caída de árboles y casas y otras consecuencias directas de las tormentas, informaron medios locales.

“De alguna manera, son una ocurrencia común, pero no de la magnitud que hemos visto en 2021“, dijo a la AFP el meteorólogo Estael Sias, del canal meteorológico brasileño Metsul, sobre las tormentas.

“Es el resultado de un largo período de falta de lluvia, alta temperatura y baja humedad”, explicó.

Después de la estación seca, llega la lluvia, generalmente acompañada de tormentas de viento.

“Las ráfagas de viento entran en contacto con el suelo arenoso y agitan a la atmósfera la contaminación, los desechos y las sobras de los incendios, que también ocurren durante el período seco”, dijo Sias.

Las fuertes tormentas “no se pueden separar del cambio climático“, dijo.

Te puede interesar: La inteligencia artificial puede estar configurada para revelar los puntos de inflexión del cambio climático

“En este siglo, cada año ha tenido temperaturas récord. Hay más calor en la atmósfera, que acaba de transformarse en energía para eventos (climáticos) extremos: lluvia, tormentas, inundaciones, pero también sequía , frío y calor, lo que ha acaba de desatarse con eventos como estas tormentas de polvo “, indicó.

Tales tormentas, que pueden ser frecuentes en regiones desérticas, pueden alcanzar miles de metros en el cielo, tener hasta 160 kilómetros de ancho y durar varias horas, según Sias.

Además de lidiar con sequías extremas, la región principalmente agrícola también tiene grandes áreas abiertas descubiertas por vegetación, lo que también deja la tierra vulnerable a que el suelo sea atrapado por los fuertes vientos.

Brasil enfrenta su peor sequía en 91 años, lo que ha provocado un nivel de agua críticamente bajo en las reservas hidroeléctricas en el centro-oeste y sur del país, lo que elevó los costos de la electricidad.

Por| Equipo prensa RDS| Foto C.P. Tormenta de polvo envolviendo el barrio de Nossa Senhora do Carmo en la ciudad de Frutal, estado de Minas Gerais, Brasil, el 26 de septiembre de 2021.