A través de Radiocuentos 12 escuelas rurales e insulares de Puerto Montt motivarán su lectura

La iniciativa se extenderá hasta diciembre y contemplará escuelas de Caleta la Arena, Metri, Chamiza, los dos colegios de la Isla Tenglo y los dos de Isla Maillen.

Se trata de la compañía Descolgados Teatro de Puerto Montt, compuesta por Macarena González Gómez, María Paz Ruiz, Manuel Moraga Vidal, Jonathan Alvarado y el músico Lino Iturra, quienes recorrerán 12 escuelas rurales de la comuna de Puerto Montt con su proyecto Radiocuento.

El objetivo de este proyecto es motivar la lectura en niños y niñas de primer ciclo básico en las escuelas rurales más aisladas de la comuna de Puerto Montt a través de la mediación artística utilizando el radio teatro y texto dramático como herramienta pedagógica.

César Pardo seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Lagos, destacó la realización de esta iniciativa, señalando que “el trabajo con niños y niñas en la motivación por la lectura, en el primer ciclo de educación, es fundamental. Más aún, en escuelas de sectores rurales e insulares de Puerto Montt, como por ejemplo, las escuelas de Isla Tenglo e Isla Maillen, a través de la mediación artística y utilizando el radio teatro. Nos parece muy interesante que estas herramientas pedagógicas, puedan llegar en total, a 12 escuelas y que nuestros niños, tengan acceso a ello”.

Te puede interesar: Abren postulaciones para la X versión de Premios Regionales de Cultura

Para cumplir este objetivo la Compañía ha preparado dos cuentos “El último Plan de Murci” de creación de Macarena González y El huevo de Gaviota de Jonathan Alvarado. Las historias tienen relación con el trabajo en equipo y la discriminación, estos van acompañados de un cuadernillo pedagógico preparado por María Paz Ruiz y que toma 4 objetivos de aprendizaje priorizados por el Mineduc en la materia de lenguaje. La compañía previa a la presentación en vivo envía las cápsulas que están grabadas en formato radio teatro y el cuadernillo pedagógico para que los docentes puedan escucharlas y trabajar con las niñas y niños.

El proceso termina con la presentación en vivo de la compañía en formato mediación de uno de los cuentos enviados.

Macarena González directora de la Compañía contó a Radio Décima Sinfonía que “para nosotros como compañía el teatro el teatro es una herramienta fundamental para propiciar y profundizar en el aprendizaje. Es por ello que la muestra de este radioteatro en los distintos establecimientos rurales de nuestra comuna viene a potenciar por una parte el acceso de las y los estudiantes para que puedan conocer que es un radioteatro, conocer a las actrices a los actores y por otra parte trabajar la mediación artística, se combina con los contenidos de la malla curricular en este caso de la asignatura de lenguaje y esto va a contribuir a que las y los estudiantes tengan una experiencia significativa”

Algunos de los colegios a los que llegará la compañía son, Caleta la arena, Metri, Chamiza, los dos colegios de la Isla Tenglo y los dos de Isla Maillen entre otros.

Cabe señalar que este proyecto se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre de este 2021 y es el resultado de un fondo de fomento del libro y la lectura convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Por| Equipo prensa RDS| Foto Cedida.