Radicado en España: Lavín anuncia su retiro de la política justo cuando denuncian millonarios pagos en Las Condes

Durante estos días, gracias a una entrevista concedida a El Mercurio, se confirmó que el político de la UDI, Joaquín Lavín, se encuentra radicado en España. El exalcalde de Las Condes había estado desaparecido de la tribuna pública y solo se sabía que, de acuerdo a La Tercera, había viajado a Madrid por un tiempo indeterminado.

Antes de saber con certeza cuál era su paradero, el excandidato presidencial había anunciado su retiro de la política electoral. Si bien es cierto que esto ocurrió tras su derrota en las primarias presidenciales, casualmente también fue justo tras estallar el escándalo del pago de $2.000 millones en remuneraciones en la Corporación Cultural de Las Condes, mientras él ocupaba el sillón edilicio.

Este hecho habría ocurrido durante los años 2019 y 2020, y fue revelado gracias a un reportaje de América Transparente donde se consignaban los nexos políticos y familiares de los trabajadores de dicha corporación, con altas sumas de honorarios.

Entre quienes recibieron parte de ese dinero, se encuentran el director de la Corporación Cultural, Francisco Court, quien recibía mensualmente un pago de $8.409.850, es decir, más que el propio exalcalde Lavín, y también varios amigos y familiares directos de él, quienes recibían sueldos de entre $2 y $3 millones cada uno.

Pero dentro de la denuncia también figuran personas cercanas a Chile Vamos, de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Entre ellos Gonzalo Müller, el esposo de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Müller, quien además integró el equipo de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavín, asesoraba a la Corporación Cultural en políticas públicas por un valor cercano a los $6 millones.

Te puede interesar: Por negociación incompatible Fiscalía inicia proceso penal contra Piñera

Hoy, Joaquín Lavín, se encuentra bastante lejos de Chile y no parece tener planes de volver, por lo que tampoco ha dado explicaciones del caso. A El Mercurio señaló que: “He tomado distancia de Chile para comenzar un periodo de reflexión, para nutrirme de nuevas ideas y estar fuera de una actividad que es muy desgastante ya a la cual dediqué muchos años de mi vida (con los costos personales y familiares que ello trae). Me ilusiona la posibilidad de hacer una vida más normal. Irme a tomar un café y que nadie me reconozca, una vida distinta. Y se dio la oportunidad de que esto pudiera ocurrir en España”.

El resto de la entrevista se enfocó principalmente en el análisis de Lavín sobre su derrota ante Sebastián Sichel y las demás razones que lo llevaron a retirarse de la política electoral en Chile, no habiéndose mencionado el tema de los pagos irregulares durante su mandato como jefe comunal. Sin embargo, existe una investigación en curso ordenada por la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, por lo que en cualquier momento Joaquín Lavín podría tener que dar declaraciones.

Por | Catalina Álvarez | Foto Emol.