Boric contra Boric y un Kast en el zapato

El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sigue liderando las encuestas de la carrera presidencial. Lo han confirmado en las últimas semanas Criteria, Data Influye y la reconocida Cadem. La sorpresa es que ahora José Antonio Kast supera a Sebastián Sichel, teniendo Boric un nuevo contendor arriba.

Sin embargo, su campaña no ha sido fácil. Sus adversarios han destacado algunas contradicciones en sus dichos, como por ejemplo, sobre el cuarto retiro de fondos previsionales. Su contrincante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, le recordó que en un principio dijo que se opondría a un nuevo retiro de las AFP si es que el Ingreso Familiar de Emergencia se extendía por todo 2021.

En efecto, días antes de votar el proyecto de Ley, el diputado manifestó varias inseguridades al respecto. Señaló que “no están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado”. Además, hizo reiteradamente un llamado a los parlamentarios a favor a plantear alternativas que eviten los “efectos negativos” que podría tener.

A su vez, reafirmó que su sector busca reponer la indicación que incorporaba tributos al proyecto: “Los más ricos tienen que pagar impuestos“. Pese a todas estas observaciones, el candidato presidencial terminó votando a favor del proyecto de Ley.

Los punteros de las encuestas también han marcado pauta en los principales debates presidenciales, donde han habido importante cruces en diversos temas, ya que ambos representan ideologías políticas totalmente opuestas.

Boric señaló que, en materia de pensiones, el programa Kast indica que “los miembros de las Fuerzas Armadas deben tener un sustantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales, junto a un seguro de retiro anticipado”.

El candidato de ultraderecha señaló que “la mejor forma para mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación por lo cual el Estado debe promover el trabajo de los adultos mayores con incentivos”. Ante esto, el actual diputado le preguntó al aludido: “¿Valen más los militares que los civiles?”.

“Los militares trabajan bastante más que usted”, respondió categóricamente José Antonio Kast.

Roces como estos se han dado no solo en los debates e instancias oficiales de discusión, sino que también a través de redes sociales, donde ambos candidatos se han interpelado mutuamente y enfatizado en ideas que encuentran negativas del otro.

Te puede interesar: José Antonio Kast: ¿el Bolsonaro chileno?

Una declaración muy importante que surgió del último debate presidencial de ARCHI 2021, fue sobre los ahorros previsionales de los trabajadores del país. El candidato del Frente Amplio aseguró que puede dar “garantía absoluta” de que “no se van a tocar“.

Más allá de algunos hechos puntuales cuestionables, como el haber firmado el Acuerdo por la Paz tras el Estallido Social, que tanto le critican muchos al día de hoy, lo cierto es que Gabriel Boric ha demostrado ser uno de los políticos más competentes de su sector. Ha asumido errores y también ha pedido perdón públicamente.

Aunque haya habido discrepancias incluso dentro del mismo Frente Amplio, hay temas sustanciales de su agenda política y programa de Gobierno que no han sido transados, y me marcan una importante diferencia con sus otros compañeros de carrera. Entre ellos la recién mencionada sobre las AFP, migración, medioambiente, género y diversidad, entre otros.

Los temas sobre economía son probablemente la más criticados de su programa por parte de sus adversarios. Sin embargo, recientemente su asesor económico, aseguró que no se saldrán de ningún tratado internacional que pueda perjudicar tanto al mundo privado como público.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.