50 familias tomaron terrenos exigiendo agilizar proyectos de construcción de viviendas en Puerto Cisnes

Más de 50 familias de la comuna de Cisnes realizaron una toma de terrenos para presionar a las autoridades y agilizar la concreción del sueño de casa propia. Llevan años esperando una solución habitacional y a esto se suma la falta de respuestas concretas.

Terrenos emplazados en el cerro Dunn y otros puntos de la localidad fueron ocupados desde este pasado lunes 18-10-2021.

“Nosotros tomamos la decisión de tomarnos este terreno por la necesidad de toda persona de tener un hogar y en donde no se tengan que pagar arriendo, queremos nuestro sitio en donde seamos respetados”, dijo Luis Valdés Díaz, integrante de las familias que se tomaron terrenos en Puerto Cisnes.

“Ante de la ley sabemos que existe un derecho humano y uno de los principales es derecho a vivir en paz”, señaló Yohnny Muñoz Vargas, otro integrante del comité.

«Hay madres que tienen niños discapacitados, mamás que son solas y que tienen que pagar arriendo”, manifestó Valeska Corball, otra de las personas que busca tener una vivienda en dichos terrenos.

Las familias poco a poco dividen el terreno con la idea fija de construir en ese punto sus viviendas. Para ellos no hay vuelta atrás y esperan regularizar su situación.

«Estamos cercando y limpiando; ya cada uno está construyendo con lo que puede con sus  recursos, pero ya cada uno se tomó su terreno», agregó Corball.

Te puede interesar: Punta Arenas: Vecinos que esperan por viviendas se manifestaron en la Plaza

Luego de esta masiva toma de terrenos en toda la localidad de Puerto Cisnes, se reunieron de forma extraordinaria la Seremi de Bienes Nacionales en conjunto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo para poder visualizar cómo agilizar una solución para esta familias, que desesperadas, tomaron esta decisión de ocupar sitios.

La Seremi Ana María Mora, aseguró que dicho terreno está destinado a otros fines.

“Decirles a las familias que se acerquen al Ministerio de Vivienda, que es el mandatado a buscar las soluciones habitacionales de nuestro país y de nuestra región. Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos disponibles para trabajar y hacer las transferencias y ver los terrenos, pero en ese lugar en donde se instalaron, lamentablemente no podemos regularizar ni sanear, porque es una zona de riesgo y de área verde”, Indicó Mora.

En tanto desde la Seremi de Vivienda, instaron a quienes se tomaron el terreno a postular a viviendas por los canales oficiales.

“El llamado es a respetar los procesos del Ministerio de Vivienda, aquí nadie se debe saltar la fila, estamos trabajando con otros comités de viviendas los cuales llevan esperando una cierta cantidad de años. Aquí lo que se puede hacer es buscar una entidad patrocinante  y en eso nosotros podemos colaborar, la mejor forma es buscar el mejor camino para que puedan desalojar estos terrenos que son del Estado y que tiene otro fin”, expresó Diego Silva, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Cabe señalar que los dirigentes de la toma que nació durante los últimos días en Puerto Cisnes, se reunirán esta semana con la Gobernadora Regional Andrea Macías, para agilizar la concreción de una solución para las más de 50 familias del comité.

Por| Equipo prensa RDS| Foto D.P. | Fuente Radio Santa María.