Evo Morales a dos años de su caída: “La historia impone la verdad”

A través de una serie de mensajes en Twitter, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas por denuncias de presunto fraude electoral y aseguró que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”.

“Un día como hoy, en 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo (que fue Carlos Mesa y al año siguiente) el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.1%”, escribió Morales en la red social.

Agregó que pese a la “guerra sucia de mentiras y al golpe de Estado” que, según su versión, intentó desconocer el voto del pueblo, el MAS demostró que es una fuerza política “invencible”.

Es invencible “porque vive, representa y lucha por los intereses del pueblo, los más humildes y trabajadores, (por eso) volvimos y somos millones”, enfatizó.

Además, remarcó que, hasta el momento, sus opositores no pudieron demostrar “la mentira monumental del fraude ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas”.

Te puede interesar: Gobierno en Argentina impuso el congelamiento de precios

Por tanto, “la historia impone la verdad sobre la falsedad. La derecha entreguista activó el golpe al ver que perdió la elección de 2019, (porque la) campaña de la derecha se resumía, como hoy, al discurso de odio. Decían: ‘El MAS no puede volver al poder para que no vuelva Evo’. (Pero) gracias a la voluntad del pueblo el MAS-IPSP volvió al poder y Evo a Bolivia, nosotros seguimos trabajando por la Patria. ¡Somos pueblo, somos MAS!”, añadió.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país, que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto fraude electoral y una serie de protestas, que incluso derivaron en la renuncia de Morales –quien además fue agobiado por un motín policial y una sugerencia de los militares para que dimitiera– a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora el país está enfrascado en un constante debate polarizado sobre si hubo fraude electoral o golpe de Estado.

Por| Equipo prensa RDS| Foto C.P.