Casi un 90% de alercinos está de acuerdo con que el sector se convierta en comuna

La cifra fue determinada gracias a una Consulta Ciudadana organizada por la Municipalidad de Puerto Montt el pasado 16 y 17 de octubre. Se estima que el 11% de la población habilitada participó del proceso.

El pasado fin de semana, 3.024 alercinos y alercinas concurrieron a distintos puntos habilitados para votar sobre la posibilidad de que el sector de Alerce pase a ser comuna. De ellas, 2.646 votaron a favor de la iniciativa, mientras que 15 votos fueron blancos y 9 nulos.

Se estima que el 11% de la población que estaba habilitada para sufragar, participó de este proceso. Los requisitos eran ser mayor de 14 años y ser vecinos de Alerce o La Vara.

Esta Consulta Ciudadana fue organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, y pese a que no es vinculante, autoridades aseguran que es un instrumento técnico clave para determinar si este proyecto se puede poner en marcha más adelante.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que tras este proceso “viene un trabajo con distintos actores y distintas casas de estudio también, y va a comenzar una especie de sondeo de encuesta de opinión, porque nosotros necesitamos tener datos concretos y reales para posteriormente, a más tardar el mes de marzo, poder entregárselos a una cantidad importante de instituciones y autoridades. Eso implica tener un gran set de documentación, por lo que le vamos a pedir a nuestras casas de estudio que para la segunda etapa, que viene después de lo de hoy, hagamos una encuesta por los cerca de 15 mil o 16 mil hogares que tiene Alerce”.

La idea de que Alerce sea una comuna independiente de Puerto Montt, no es nueva. Desde hace algunos años que se viene hablando de esta posibilidad ya que se trata de un sector cada vez más grande, que hoy cuenta con cerca de 50 mil habitantes y tiene una gran cantidad de servicios, establecimientos educacionales y, por supuesto, residencias.

Elías Imío, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Histórico, afirmó que “nosotros somos los perjudicados al depender de una municipalidad, cualquiera que sea, porque somos tratados como un barrio, que tiene 45 mil a 50 habitantes”.

En Chile no se crea una comuna desde el año 2010, por lo que de concretarse esta propuesta, se trataría de un proyecto bastante significativo. Sin embargo, para ello podrían pasar aún bastantes años, incluso si se diera el visto bueno en los próximos meses.

La invitación es a que los vecinos y vecinas de Alerce sigan participando de todos los procesos eleccionarios y de opinión respecto a este tema, ya que su postura es fundamental para las decisiones que se puedan tomar a futuro. Pero sin duda la Consulta Ciudadana fue un gran primer paso.

Por | Catalina Álvarez | Foto C.P.