Los votos que ponen en duda el cuarto 10% en el Senado

Una semana clave vivirá en el Senado el proyecto que busca un cuarto retiro del 10%, el cual podría no ser aprobado ante las dudas y rechazo planteado por algunos parlamentarios de oposición.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, señaló que este miércoles 27 de octubre se votará en general la iniciativa tras terminar con el debate y reunión con expertos, donde se prevé que pueda ser aprobada por tres votos a favor y dos en contra.

Luego de ello, será el turno de la Sala de la Cámara para votar en su totalidad el proyecto: de acuerdo al calendario, esto se podría efectuar la primera semana de noviembre.

LO QUE VIENE

Para avanzar en Sala requiere de 26 votos, pero la oposición aunque se coordinara para apoyarlo solo contaría con 24.

Sin embargo, esto último estaría en duda debido a las discrepancias que generaría la idea en la oposición, habiendo al menos dos senadores que lo rechazarían y otros cuatro en duda.

Carlos Montes (PS) ya dijo que no lo aprobará, a quien se le sumó su par de la DC, Carolina Goic, quien remarcó que “si seguimos con la vía de los retiros vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que entregue pensiones dignas”.

“Yo también quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no significa acabar con los ahorros previsionales”, añadió.

Las palabras de Goic generaron críticas en la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien dijo “pedir especialmente a la senadora que lo piense y rectifique”.

A los dos parlamentarios señalados se suman Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber, votos que aún están en duda de cara a la votación.

No obstante, desde la DC manifestaron que Rincón podría terminar dando luz verde a la idea.

Por| Equipo prensa RDS| Foto D.P.