Lanzan en Chile campaña para incentivar la inoculación de la dosis de refuerzo

A partir del 01-11-2021, la dosis de refuerzo será requisito para acceder al pase de movilidad en los mayores de 55 años, antes de que se cumplan seis meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única.

“Chile ha sido reconocido con la administración de la dosis de refuerzo”. De esta forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, informaba este pasado lunes sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país: en total, hay 14.0016.510 personas inoculadas hasta el domingo 24 de octubre.

En particular, el desglose del plan de vacunación indicó que el total de inoculados con esquema de vacunación completo alcanzó las 13.606.856 personas, las que corresponden al 89,51% de la población objetivo mayor de 18 años.

Por su parte, los menores de edad entre 6 y 17 años, en total son 3.312.205 los que han sido inoculados con primera o segunda dosis: de ellos, el 75,26% recibió la primera dosis, mientras que un 33,53% recibió la segunda, y en lo que va de campaña se vacunó a 951.563 niños entre 6 y 11 años.

Campaña para incentivar la dosis de refuerzo

El ministro Paris celebró especialmente las cinco millones de personas con la vacuna de refuerzo. Además, agregó que entre el 18 y el 24 de octubre se aplicaron 1.143.885 dosis y 680.930 dosis de refuerzo, lo que resultó en un reconocimiento del país.

Los expertos coinciden en que el último tramo de vacunación (los rezagados en particular) merecen un esfuerzo mayor en cuanto a la promoción de la inoculación. Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud lanzaron una campaña para incentivar y potenciar la dosis de refuerzo.

En tanto, la subsecretaria Paula Daza detalló el plan regional para fomentar la inoculación de personas mayores de 55 con dosis de refuerzo: se extenderán las jornadas de los centros de vacunación, incluyendo los horarios vespertinos; también los mismos centros abrirán los fines de semana; además de vacunación extramuro (más allá de los centros mismos), con horario diurno y vespertino.

Además, la autoridad informó que la dosis de refuerzo para los mayores de 55 años puede ser con vacunas AstraZeneca o Pfizer.

A partir del 1 de diciembre se incorporará la dosis de refuerzo como requisito para acceder al pase de movilidad en los mayores de 55 años, antes de que se cumplan seis meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única.

Además, el mismo pase de movilidad quedará inhabilitado si desde la fecha del esquema completo han transcurrido seis meses y no se ha aplicado la dosis de refuerzo. Por lo tanto, el pase de movilidad solo volverá a estar activo una vez que se vacune con la dosis de refuerzo.

Por| Equipo prensa RDS| Foto C.P.