Obras de hidroeléctrica en Los Maquis continúan pese a resolución del Tribunal Ambiental

El 10 de octubre el proyecto fue declarado ilegal por el Tribunal Ambiental de Valdivia. Sin embargo, hoy ciudadanos y activistas denuncian que la construcción no se ha detenido y exigen a la Superintendencia de Medio Ambiente hacerse cargo del problema.

Durante esta jornada, habitantes de Puerto Guadal y Chile Chico denunciaron que las obras del proyecto “Rehabilitación Central Hidroeléctrica Los Maquis“, a cargo de Edelaysen (Empresa Eléctrica de Aisén S.A), continuarían su curso, pese a que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinara que generaba afectaciones medioambientales y, por lo tanto, era ilegal.

Dicha sentencia fue dictada el pasado 10 octubre luego de que el Tribunal acogiera una reclamación interpuesta por un grupo de habitantes de la Región de Aysén, y anulara la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que había archivado su denuncia por la presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se determinó que “a la luz de la descripción del proyecto hecha por el titular, se aprecia que la sola extracción de parte del caudal en el cauce del brazo este del río Los Maquis y su posterior restitución aguas abajo, luego de haber pasado estas aguas por las tuberías y casa de máquinas de la central hidroeléctrica; es un hecho que por sí mismo basta para establecer la susceptibilidad de afectación a la Cascada Los Maquis y su entorno de pozones y con ello a la ZOIT”.

La central se ubicaría a 5 km. de Puerto Guadal, en la ruta que une a esa localidad con Chile Chico, siendo ejecutada por OBE Chile, una empresa que se desempeña en el rubro desde 2008 por mandato de Edelaysén, una empresa eléctrica que pertenece al Grupo Saesa, trasnacional canadiense propiedad de Ontario Teachers Pension Plan Board y Alberta Investment Management Corp.

Por eso llama la atención que aún se vean trabajos en el lugar, como si no se hubiera tomado en cuenta la determinación legal tras el proyecto hidroeléctrico, situación que habitantes de la zona y activistas medioambientales denuncian a través de redes sociales.

De forma determinante, exigen que la SMA cumpla la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental y que no apele gastando recursos públicos para defender a una empresa privada. También esperan que se le formulen los cargos correspondientes a Edelaysen, por estar cometiendo una infracción gravísima. Y, finalmente, exigen que se paralicen definitivamente las obras y se concrete el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.