El profe Artés y su radical estrategia atávica camino a La Moneda en Chile

Eduardo Artés Brichetti es oriundo de El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua. En efecto como su apodo lo indica, es profesor de profesión, además de dirigente social, secretario general del Partido Comunista de Chile (Acción Proletaria) y presidente de la colectividad Unión Patriótica.​

Trabajó más de 30 años educando en Cerro Navia y desde muy temprano en la política, siendo en sus tiempos de estudiante el militante más joven del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Desde 1973 a 1979 fue miembro del Comité regional Santiago del PCR, y ese mismo año, junto a exmilitantes del PCR, funda el Partido Comunista (Acción Proletaria) o PC(AP).

Ya en los años 90, participó en la creación del Movimiento Amplio Democrático Allendista (MIDA) en conjunto con el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Izquierda Cristiana, y el 2003 fue el 2003 fue uno de los fundadores de la coalición política Juntos Podemos Más, que incluyó a diversos partidos, movimientos y organizaciones sociales de izquierda.

Fue candidato a senador por la Circunscripción 7, Santiago Poniente, en las elecciones parlamentarias de 2005, y candidato a presidente en 2017 donde no logró pasar a segunda vuelta, y actualmente, a sus 69 años, postula de nuevo a la presidencia respaldado por el Partido Comunista (Acción Proletaria) y la Unión Patriótica, partido que fundó en 2015.

En su primer intento por llegar a La Moneda, obtuvo 33.690 votos, o sea el 0,51% del total, quedando en el séptimo lugar entre sus ocho contrincantes, por lo que este ha sido un gran desafío para el político.

SU LADO MÁS CONTROVERSIAL

La postura de “el profe” está tan ligada a la izquierda más radical, que ha criticado en varias ocasiones a políticos de izquierda y centro izquierda. Por supuesto también de la derecha. Pero son especialmente recordados sus cuestionamientos a los gobiernos de Salvador Allende y Patricio Aylwin, por ejemplo.

Desde su candidatura el 2017 ha señalado en varias ocasiones ser admirador del Régimen de Corea del Norte, donde también ha señalado que en Chile existen más violaciones a los Derechos Humanos que en el país asiático.

En esta misma línea, en 2019, fue a manifestar su apoyo a Nicolás Maduro frente a la embajada de Venezuela en Chile, cuando este asumió nuevamente el poder. Durante esa jornada, se enfrentó a varios manifestantes venezolanos contrarios al régimen de Maduro, con quienes discutió y lanzó algunas frases discriminatorias.

Los cambios radicales que propone Artés se reflejan en su eslogan “A Refundar Chile”. Algunos de ellos son nacionalizar los recursos naturales y refundar las Fuerzas Armadas y de Orden.

Te puede interesar: José Antonio Kast: ¿el Bolsonaro chileno?

También, hace un tiempo, fue noticia en los medios nacionales por su propuesta para cambiar el himno nacional. A través de una transmisión de Radio La Base, señaló que hoy en día la Convención Constitucional tiene el poder no solo de plantear cambios administrativos en el país, sino que también “puede inclusive proponer cambiar todos los símbolos, todos, desde la bandera hasta la canción nacional. Por lo menos la canción nacional, que yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo”.

Pocos días atrás, participó de una entrevista con Tomás Mosciatti donde este le preguntó si era estalinista, a lo que él respondió que el estalinismo no existía, sino que era más bien marxismo-leninismo, y que Stalin había sido un gran representante de ello. Mosciatti le indicó que se trataba de un asesino, a lo que Artés contestó: “¿Sí? Eso pregúntele al pueblo ruso que en este momento desfila con las banderas de ellos”.

Al día de hoy no hay una cifra exacta de cuántas personas murieron en el régimen del dictador comunista Joseph Stalin, pero se trata de varios millones. Es comparado con Hitler y considerado junto a él como los dos grandes genocidas del siglo XX.

SUS PRINCIPALES PROPUESTAS

En el programa de gobierno del candidato de Unión Patriótica se destacan temas de desigualdad y pobreza. Muchas de sus propuestas son las mismas que tenía en su primera candidatura.

Según Gonzalo Valdés, director ejecutivo de CPP-UNAB, el programa de Artés “mantiene definiciones de la izquierda de los años 70 y propone expropiar los medios de producción. Tiene un programa de izquierda dura, donde apunta a los abusos económicos”. Además, recoge varias de las demandas del estallido social que tienen directa relación con la desigualdad, pobreza y abusos, y tiene un discurso contra las élites tradicionales.

Algunos de los puntos a destacar son:

  1. Expropiaciones. Propone expropiar empresas en manos del capital imperialista, especialmente aquellas que dominan las áreas de la producción y de la distribución de intereses estratégicos del país, y ponerlas bajo control del Estado.
  2. Fijación de precios.
  3. Seguridad alimentaria. Propone que el Estado participe en la producción y en la propiedad agrícola. “Una decidida y efectiva protección de la pequeña y mediana propiedad privada del campo”.
  4. Refundar las Fuerzas Armadas.
  5. Asamblea constituyente.
  6. Presos del 18-O y mapuche. Se suma al reclamo generalizado por la libertad de todos los presos políticos y presos políticos mapuche y así “reivindicamos las legítimas demandas territoriales históricas de su pueblo”. Además propine el retiro urgente de todas las fuerzas paramilitares y policiales del territorio mapuche.
  7. Energía Nuclear.
  8. Corea del Norte. Dice que su Gobierno llevará a cabo una política exterior basada en el internacionalismo. “Deberá buscarse a los pueblos cuyas experiencias en la construcción del socialismo son enormes, como Cuba, Corea democrática, China, Vietnam y Laos, con el fin de extraer de sus luchas lecciones para nuestro proceso patriótico, democrático y popular”.

Pero lo cierto es que al candidato le falta trabajar en temas sumamente esenciales para el país como el feminismo y la comunidad LGTBIQ+. Cuando se le preguntó por qué en la directiva de su partido no hay ninguna mujer, contestó: “Todo revolucionario es feminista, desde el punto de vista que no puede haber -en ningún instante- una situación que hable de que no exista igualdad. Todos (los varones de la directiva de UPA) somos feministas” señaló. Esto deja leer entre líneas que no es necesario que haya mujeres en un equipo de trabajo mientras haya “hombres feministas” que pueden encargarse de todo.

Por| Catalina Álvarez | Foro D.P.