A 20 días de la elección: Boric presenta su programa de Gobierno y estos son los ejes centrales

Con énfasis en la descentralización, el feminismo, la crisis climática y el trabajo digno, el abanderado de Apruebo Dignidad presenta de manera oficial su plan para dirigir al país en el caso de resultar electo presidente.

A poco más de dos semanas de las elecciones, el candidato presidencial representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dio a conocer su programa de Gobierno oficial y definitivo. El documento consta de 227 páginas y reúne todas las propuestas que junto a su equipo han preparado para trabajar en el país si resultase electo.

Esta noticia no estuvo exenta de críticas por parte de sus contrincantes, particularmente de Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami, quienes cuestionaron la fecha de presentación. Ante este juicio, Boric salió a decir: “Algunos que decían que lo escondíamos (…). Todo lo contrario. Nosotros decidimos tomar un camino más largo, que sabemos que era riesgoso por las críticas a la que nos enfrentábamos -pero creemos que es el correcto- , que es abrir nuestro programa a la participación ciudadana”, señaló el abanderado.

Junto a las críticas al “retraso”, el candidato tuvo que enfrentar los desafortunados dichos del secretario general de Revolución Democrática, además de candidato a senador por la Región Metropolitana, Sebastián Depolo, quien horas antes de la presentación, en entrevista con El Mercurio, señaló que “es cierto que nosotros vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.

Ante esto Boric aseguró que “la mayor inestabilidad que puede haber hoy en Chile es que nada cambie (…) Inestabilidad es seguir igual como estamos. Se supone que este Gobierno de Sebastián Piñera era el que aseguraría gobernabilidad y yo creo que nadie podría decir que lo consiguió (…) no hacer los cambios, no avanzar ni concretar las demandas que Chile ha pedido en materia de pensiones dignas, de salud no discriminatoria entre ricos y pobres, de educación de calidad, es lo que traería inestabilidad. Por lo tanto, tengo la convicción de que nuestro programa y su concreción es lo que puede asegurarle estabilidad y gobernabilidad”.

Entre las principales medidas del plan de Gobierno, se contemplan la descentralización, el fin a las AFP, el trabajo digno, el feminismo, la crisis climática, el derecho al agua y la convocatoria a un diálogo social. En la elaboración del documento se involucraron aproximadamente 33 mil personas a lo largo de todo el país.

Respecto al tema previsional, se propone un sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000, y las cotizaciones no entrarán a una cuenta personal de la manera en que opera hoy, sino a un registro personal con un fondo colectivo.

Te puede interesar: Estudio revela cómo ha evolucionado el discurso de odio contra la Convención Constitucional

Sobre el trabajo, se traza la meta de recuperar 500 mil empleos femeninos, un salario mínimo de $500 mil que se implementará gradualmente, se impulsará una jornada laboral de 40 horas (proyecto que hoy está estancado en el Senado) y se legislará para reconocer los derechos individuales y colectivos de quienes trabajan en plataformas digitales.

Otro eje importante es la educación, donde destaca el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). En el programa de Boric se habla de la creación de un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. “Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE”, indicó el político.

En materia de descentralización, sostuvo que se debe pensar en “ceder poder y que el centro pierda poder. Espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó porque este proyecto no se trata de liderazgos individuales sino de proyectos colectivos que se van desarrollando”.

Sobre género, el candidato presidencial señaló que “el feminismo tiene que estar transversalmente en todas nuestras políticas públicas. La perspectiva de género tiene que cruzar cada una de nuestras iniciativas, nuestra visión de mundo y nuestra manera de relacionarnos con la sociedad”.

En cuanto a salud, el programa de Apruebo Dignidad propone dos ideas importantes: la primera es que dentro de los primeros 100 días de Gobierno se convocará a una Comisión de Diálogo Social para enfrentar los efectos de la pandemia y la crisis económica global en el mundo del trabajo, y la segunda es que se hará una reforma profunda a los sistemas público y privado, avanzando hacia un sistema único de salud a través de un Fondo Universal de Salud (FUS), pasando las Isapres a ser seguros complementarios voluntarios.

Un ítem sumamente importante que se agrega también al eje salud, es legalizar el aborto y terminar con la objeción de conciencia institucional que existe en algunas instituciones médicas. “Promoveremos una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendados de evacuación uterina”, dice el texto.

Por| Catalina Álvarez | Foto C.P