Concejo Municipal de Santiago prohíbe que Lollapalooza 2022 Chile se realice en el Parque O’Higgins

La desautorización se debería a que en versiones anteriores del festival se ha dañado mucho el recinto. Sin embargo, la productora del evento desmiente estos hechos y el futuro del Lollapalooza queda en la incertidumbre.

Durante la jornada de este miércoles 03-11-2021 la sesión de comisiones de la Municipalidad de Santiago rechazó la realización del festival Lollapalooza Chile 2022 en el Parque O’Higgins, evento que días atrás fue reprogramado a más de un año y medio de su anuncio original.

La noticia tuvo gran impacto en los fanáticos y posibles asistentes del festival, ya que hace solo una semana se habían confirmado las fechas para su realización, como si todo estuviese en regla. “¡Gracias por esperarnos!”, publicaban en las redes oficiales del evento, a la vez que se revelaba que los días elegidos para su desarrollo serían el 18, 19 y 20 de marzo.

Parte de los argumentos entregados por el Municipio para esta determinación, son que ha habido un “detrimento persistente y progresivo del Parque O’Higgins”, tal como detalló la concejala Rosario Carvajal, presidenta de las comisiones de “Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano” y “Cultura y Artes”, citando un informe de la Contraloría General de la República a raíz del festival de 2019.

“Se constató que el municipio no elaboró el Plan de Manejo Integral de la Zona Típica, con la participación de la comunidad relacionada con el Parque O’Higgins y con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, instrumento que fue requerido por dicha institución en atención a que verificó intervenciones discordantes -sin la autorización de ese organismo- que afectaban el carácter ambiental y propio de zona típica”, añadió Carvajal.

Te puede interesar: Frecuencia KN95 prepara el estreno de su primer material audiovisual

Otro aspecto alude a una millonaria cifra impaga de parte de Lotus, productora del evento, al municipio, en razón de los daños efectuados al parque durante la versión 2019 de la cita musical. Esta, ascendería a $90.316.500. “La Municipalidad deberá aclarar las razones por las cuales no se exigieron las sumas determinadas para la total reposición del parque en el plazo de 60 días hábiles”, indicó la concejala por Santiago.

Los representantes de Lotus reconocieron que esta fue una de las razones para no dar a conocer aún el lineup de la próxima versión, pese a que otro países cercanos como Argentina y Brasil ya los habían hecho. “La verdad es que la única razón por la que no anunciamos el lineup con los otros países, que fue algo vergonzoso para el festival y para los artistas que están en el festival, fue esto: que estamos esperando que el municipio nos de el OK del parque“, confesaron.

Al día de hoy solo hay rumores de quiénes podrían ser los artistas confirmados para presentarse en Chile. No ha habido ninguna revelación oficial por parte de la productora y difícilmente la va a haber mientras no se concrete un recinto para su realización.

El festival Lollapalooza Chile se ha hecho desde su primera versión, en 2011, en el Parque O’Higgins, ya que es uno de los recintos más grandes al aire libre habilitado para este tipo de espectáculos, por lo que se ve muy difícil encontrar un espacio con características similares donde pudiera trasladarse, por lo que, por ahora, su futuro es incierto.

Desde Lotus descartan los dichos de Rosario Carvajal y la Municipalidad de Santiago sobre los daños cometidos en 2019, así como también de la deuda impaga, por lo que aún estarán en conversaciones hasta el próximo miércoles 10 de noviembre, día en que se tomará una decisión final. “Será el Concejo Municipal y la democracia la que pueda tomar una definición que se dará la próxima semana”, declaró hoy la alcaldesa Irací Hassler.

Por| Catalina Álvarez | Foto C.P.