El rodeo recibiría recursos del Fondo para el Fomento al Deporte incluido en el presupuesto 2022

“Sabemos que el rodeo es el segundo deporte con mayor nivel de afiliados en Chile”, indicó Diego Schalper (RN), defensor de la iniciativa, quien llamó a otros parlamentarios a “informarse mejor” sobre la actividad.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este 04-11-2021 una indicación para destinar recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte a la promoción del rodeo  como deporte nacional.

La iniciativa, impulsada por el diputado Diego Schalper (RN), se contempló dentro del Presupuesto 2022 para el Ministerio del Deporte, y busca destinar recursos para la promoción de la actividad como deporte nacional.

“Aquellos que representamos zonas huasas, sabemos que el rodeo es el segundo deporte con mayor nivel de afiliados en Chile“, sostuvo el parlamentario tras confirmarse la votación, enfatizando que “está el fútbol y, a diferencia de lo que creen algunos, está el rodeo; y por lo tanto, esto tiene que ver con las tradiciones, con el sentir del campo, con las raíces de nuestra chilenidad”.

“Por lo mismo, nosotros estimamos que, al ser una disciplina deportiva, no había ningún argumento para que el Fondo Nacional que estimula y fomenta el deporte no considerara al rodeo entre sus posibilidades, entonces hemos presentado esta indicación”, agregó.

Schalper agregó que tras la aprobación de la indicación se va a “incorporar al rodeo, las medialunas, todo lo que tiene que ver con infraestructura deportiva” y se realizarán “talleres que se puedan hacer en las medialunas para que los niños conozcan de adentro el rodeo y se saquen los prejuicios que a veces algunos plantean en distintos espacios”.

Al ser consultado sobre las críticas de algunos sectores que acusan maltrato animal en la actividad, Diego Schalper comentó que “hay una minoría de este Congreso que yo creo que desconoce las tremendas exigencias reglamentarias, el trato animal que hay. Un tiempo atrás viralicé un video donde se mostraba el nivel del cuidado animal que se desarrolla durante las principales competencias del país y, por lo tanto, invito a esa minoría a informarse mejor y que se sume a esta mayoría que ha decidido fomentar y financiar las tradiciones y el rodeo”.

Cabe recordar que la cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuestos 2022, ratificando el criterio de la comisión mixta en cuanto a las partidas aprobadas y rechazadas, por lo que la Cámara Alta deberá solucionar las controversias. El Senado debería iniciar la discusión la próxima semana, para luego dar paso a una comisión mixta que concluya antes del 22 de noviembre.

Por| Enzo De La Hoz| Foto C.P