En Bolivia se intensifican los bloqueos por la ley que regula el comercio informal

Los bloqueos en Bolivia, que ya llevan cuatro días, se intensificaron. Los grupos que apoyan al gobierno se están movilizando para despejar las calles. El miércoles 10 de noviembre se desató la polémica en el país, ya que todos se culparon mutuamente de los disturbios y, en particular, de la muerte de un joven de 22 años, asesinado el martes en la región de Potosí.

La región de Potosí, al igual que la de Santa Cruz, pero también la ciudad de Cochabamba han sido escenario de bloqueos y enfrentamientos desde el pasado lunes. La causa: una ley, la 1386, que pretende regular el comercio informal, muy presente en el país.

Para los detractores del texto, el gobierno pretende imponer un “totalitarismo económico y financiero” arrogándose poderes excesivos. Los médicos están en la calle, el sector del transporte también, pero también muchos pequeños comerciantes que viven de la economía informal. Pero parece que esta ley es un pretexto para que muchos se manifiesten contra el gobierno actual.

“La derecha nunca está satisfecha, ni siquiera con lo que hace el gobierno para reactivar la economía. En el fondo, se trata de intentos de desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente”, comentó el diputado Gualberto Arispe, del partido gobernante.

Todavía no se han aclarado las circunstancias de la muerte de un joven de 22 años, que al parecer llegó a luchar con los manifestantes antigubernamentales el martes 9 de noviembre. Además de la muerte, decenas de personas han resultado heridas y la policía ha detenido a unos 200 manifestantes desde el lunes 8 de noviembre.

Por| Equipo RDS| Foto C.P. |Fuente RFI.