¿En qué consiste la Comisión Mixta? El mecanismo que definirá el futuro del cuarto retiro

La iniciativa fue instaurada luego de que el proyecto no alcanzara los 3/5 en la Sala del Senado, siendo rechazado por 24 votos a favor y 15 en contra.

Por no alcanzar el quórum requerido (25 votos), obteniendo 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la idea de legislar una reforma constitucional que permita un cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales y de rentas vitalicias, fue rechazada por la Sala del Senado este martes 9 de noviembre.

La iniciativa busca autorizar a los afiliados y afiliadas de las AFP a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Asimismo, dispone la posibilidad de que los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicias, puedan realizar un segundo anticipo de sus fondos.

Ante esta desaprobación, se dispuso que el proyecto pasara a Comisión Mixta, un mecanismo creado como un ente legislativo para resolver proyectos de ley que son aprobados solo en una de las cámaras y rechazado en la otra. Cabe recordar que el cuarto retiro había sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas el 28 de septiembre por una amplia diferencia de 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

La Comisión Mixta tendrá la misión de zanjar las diferencias en torno a esta iniciativa, llegando a un consenso entre ambas parte. Ésta estará formada por 10 parlamentarios: cinco diputados y cinco senadores, los que fueron elegidos por los miembros de cada una de las cámaras.

Los designados son cuatro oficialistas y seis opositores. En el caso del Senado, cuyos representantes son los miembros de la comisión de Constitución que, por norma, atomáticamente pasan a esta Comisión Mixta, son Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

En tanto, desde la Cámara Baja, de los 13 diputados de la misma comisión, tuvieron que ser elegidos cinco, quedando la nómina con el impulsor del proyecto, Marcos Ilabaca (PS), junto a Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).

A diferencia de lo que significa el trabajo de una comisión tradicional en lo que respecta al informe que se emite en esta instancia: tendrá que estar presente un diálogo permanente para poder alcanzar las mayorías. En este caso, se tendrá que despachar el informe a las dos cámaras y deberá ser aprobado, igualmente, por ambas en los quórums establecidos: 92 votos entre diputadas y diputas, así como 26 en el Senado.

Algunas indicaciones que se prevén ingresar al proyecto del cuarto retiro en esta etapa son bajar la cantidad de dinero del retiro, pudiendo realizarlo en dos cuotas, y agregar un impuesto a aquellos que obtengan un sueldo superior a los $2,5 millones.

Aunque ningún proyecto podrá ser votado de aquí a las elecciones del 21 de noviembre, la oposición espera ir avanzando lo más rápido posible el trabajo de la Comisión Mixta, para obtener pronto una resolución a esta controvertida discusión.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.