Las mejores imágenes que dejó el eclipse parcial lunar más largo del siglo

¿Te lo perdiste? En DécimaSinfonía.cl te mostramos las mejores postales del último fenómeno astronómico en el mundo.

El fenómeno astronómico tuvo lugar la madrugada de este viernes y pudo ser apreciado desde distintas partes del mundo, dejando increíbles registros fotográficos.

La madrugada de este viernes 19-10-2021 se registró el eclipse lunar parcial más extenso en casi 600 años, un evento astronómico también conocido como Luna de sangre o Luna Roja, y que no volverá a verse hasta el año 2669.

En horario chileno, el fenómeno comenzó a apreciarse a partir de las 03:02 horas y duró 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, siendo su mayor visibilidad o fase máxima a las 04:18 horas.

Alcanzó una cobertura total entre 97% y 98%, es decir, solo una pequeña fracción de la Luna, en esta caso la esquina inferior izquierda, permaneció iluminada. acercándose mucho a lo que sería un eclipse total.

El eclipse pudo verse desde Chile así como también en gran parte de Latinoamérica, Norteamérica, Europa Occidental, Asia Oriental y Australia.

Para su observación, el grupo cazador de eclipses del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica se instaló en el centro de esquí El Colorado, a 36 kilómetros de Santiago, y a Facultad de Astronomía de la Universidad de Chile junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, lo hicieron desde el Observatorio Pocuro en Calle Larga, Aconcagua.

De esta forma, también hubo muchos otros centros astronómicos y aficionados a la fotografía que pudieron dejar registros del evento más largo del siglo.

Catillo Gifu en Japón. Kyodo. REUTERS
Virgen del Carmen, Cerro 18, Lo Barnechea. Roberto Antezana, astrofotógrafo U. de Chile
Monumento a George Washington en Washington, EE. UU. REUTERS. Al Drago TPX IMÁGENES DEL DÍA
Edificio Costanera Center. REUTERS. Pablo Sanhueza

No se volverá a repetir un evento astronómico de estas características hasta el año 2669. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España, en Sudamérica se podrán ver dos eclipses lunares totales el 16 de mayo y el 8 de noviembre del 2022.

Por| Catalina Álvarez| Foto Pablo Carrillo.