Gobernador de Sao Paulo busca ser candidato a la presidencia en Brasil

En Brasil el centroderechista Joao Doria busca posicionarse como alternativa a las posibles candidaturas de Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

El centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una de las principales formaciones políticas de las últimas décadas en Brasil, escogió este sábado (27.11.2021) al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, como candidato a las presidenciales de 2022.

Doria, de 63 años, será uno de los candidatos a posicionarse como una “tercera vía” entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y muy problablemente el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, amplio favorito en las encuestas y quien decidirá a inicios del próximo año si se presenta o no.

Con el 54% de los votos remotos y presenciales, Doria fue escogido por los afiliados al PSDB ante los otros dos candidatos, el gobernador de Rio Grande do Sul (sur), Eduardo Leite (45%) y el exalcalde de Manaos (norte), Arthur Virgílio (1%).

“Nos uniremos para construir el mejor proyecto para Brasil: un Brasil de prosperidad, de empleo, de igualdad, distribución de ingresos, de emprendimiento, de respeto a las minorías, al medio ambiente”, dijo Doria tras la victoria en las elecciones internas celebradas este en Brasilia.

“Principalmente, un Brasil que respeta la democracia”, añadió el gobernador, un exaliado y hoy firme opositor del presidente.

Bolsonaro y Moro con nuevos partidos

Bolsonaro tiene previsto afiliarse al Partido Liberal (PL, derecha) la próxima semana, poniendo fin a dos años sin agrupación política, tras su ruptura con el también conservador Partido Social Liberal (PSL) que lo llevó a ganar las presidenciales de 2018.

El exjuez Sergio Moro, ícono de la megaoperación anticorrupción Lava Jato que llevó a prisión a Lula da Silva y exministro de Justicia de Bolsonaro, también tiene en la mira la disputa por esa tercera vía y se afilió este mes al partido centrista Podemos.

Otras figuras han presentado su precandidatura, como el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Trabalhista, centroizquierda) y el senador Alessandro Vieira (Cidadania, centro).

Por| RDS| Fuente| Jc (afp, reuters).