Próximo cementerio para mascotas de Puerto Montt podría ubicarse en sector Lagunitas

El fin del actual cementerio ubicado en Bosquemar es inminente y de aprobarse el proyecto, se trataría del primer cementerio para mascotas municipal de Chile.

Durante el mes de septiembre, un grupo de vecinas de la comuna de Puerto Montt, las cuales han trabajado durante años por la conservación de un cementerio para mascotas ubicado entre Mirasol y Bosquemar, se propusieron juntar firmas para lograr que el recinto pase a ser municipal.

[Te puede interesar: En Puerto Montt luchan por la conservación de un cementerio para mascotas]

Se lograron juntar 3.019 firmas, las que se presentaron en una reunión con el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, que evidenció el gran apoyo de la comunidad a la iniciativa de tener un cementerio para mascotas administrado por la Municipalidad.

Gladys Mancilla, precursora de este proyecto, comentó a RDS: “Lo único malo que nos recalcaba (el alcalde), es que el terreno en Bosquemar es difícil que nos lo ceda la inmobiliaria, por eso nos ofreció un terreno que está en Lagunitas, el cual ya es municipal, y nos dio la posibilidad de ocuparlo para crear un cementerio ahí”.

Por otra parte, en el encuentro con la máxima autoridad comunal, también se conversó sobre un cementerio municipal ubicado en Santiago, en la comuna de Maipú, para tener una referencia de lo que se podría hacer en Puerto Montt. Para esto, se pusieron en contacto con la Municipalidad de Maipú. Sin embargo, no hubo respuestas, por lo que concluyeron que actualmente no está funcionando.

“También se mencionó un cementerio en Punta Arenas, pero estaban igual que nosotros. Es un cementerio ilegal y al igual que nosotros luchan por uno municipal“, agregó Gladys.

Durante estos días, se está comenzando a trabajar en el proyecto del cementerio para mascotas municipal con miras a su construcción en Lagunitas, “para ir con una idea clara y juntarnos pronto con el alcalde nuevamente”, enfatiza Gladys.

Aunque aún no se ha concretado nada oficialmente, el terreno ya está ofrecido por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, por lo que entre los temas que se estudian actualmente están cosas puntuales como el cercado del cementerio, o determinar la profundidad con que se podrá cavar para hacer entierros, para, como menciona Gladys, “tratar de armar algo estructurado y lo más claro posible”.

Este jueves 16 de diciembre, la organización que está tras este proyecto se formalizará convirtiéndose en una personalidad jurídica sin fines de lucro. De concretarse este proyecto, se trataría del primer cementerio para mascotas municipal de Chile.

Por | Catalina Álvarez | Foto RDS.