Desastre ecológico: Patagonia argentina es afectada por un inmenso derrame de petróleo

Se trata de un “río” de crudo de casi tres mil metros cúbicos que se encuentra sobre una zona deshabitada de Río Negro. El Ministerio de Ambiente de Argentina se encuentra evaluando el daño ocasionado.

El pasado viernes 10-12-2021 hubo un derrame de petróleo de gran dimensión en la estación de bombeo de la empresa Oleoductos del Valle (Oldeval) ubicada en la localidad de Medanitos, Río Negro. 20 camiones especiales trabajaron para controlar el desastre, pero el daño fue inevitable.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viajó al lugar para evaluar la magnitud del petróleo vertido al ambiente y los motivos del derrame, que para la empresa “aún están siendo investigados”. 

Oldelval es la compañía nacional líder en transporte petrolero, que tiene a su cargo el 100% del petróleo shale de Vaca Muerta —uno de los yacimientos más importantes del país— y el 70 % del petróleo de la Cuenca Neuquina.

El viceministro argentino de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró que el riesgo medioambiental “indudablemente es alto” para la flora y la fauna de esta zona de la Patagonia argentina, que “no está poblada”. También enfatizó que “lo primero que hay que hacer ahora es evitar que siga fluyendo ese crudo y recuperar la cantidad que se pueda”.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa, el viceministro señaló que “estamos intimando a la empresa a que presente el seguro ambiental obligatorio y de ese modo podamos disparar la ejecución de la póliza de caución que está prevista para casos como este, de tal manera que la remediación quede rápidamente cubierta y no quede como un pasivo ambiental”.

Varios medios publicaron registros de la fuga que permitían dimensionar la gran cantidad de crudo derramado sobre el terreno, mientras que algunas personas y organizaciones en defensa del medioambiente, compartieron el material haciendo una crítica e incluso dudando que se tratase de un accidente.

En ese 2018, según la Secretaría de Ambiente de Neuquén, sólo entre enero y octubre se registraron 934 hechos de contaminación. “Estos eventos se producen porque son los propios vecinos, campesinos o trabajadores los que denuncian. Otra muestra de que no se puede confiar en empresas ni en los gobiernos”, denunciaban desde el Observatorio de Petróleo Sur.

Por| RDS| Foto C.P.